'Fiver party' o 'fiesta de cinco euros': una práctica y económica idea para celebrar un cumpleaños infantil

'Fiver party' o 'fiesta de cinco euros': una práctica y económica idea para celebrar un cumpleaños infantil
Sin comentarios

Cuando los peques comienzan el cole por primera vez, se abre ante los padres un nuevo universo: el de las fiestas de cumpleaños infantiles (y también el de los grupos de whatsapp, pero eso da para otro tema aparte).

Reconozco que la primera vez que mi niño de tres años fue invitado al cumpleaños de un amiguito -allá por el año 2012-, no daba crédito a lo que estaba viendo. Era mi primer hijo y nuestro primer cumple infantil, por lo que no estaba familiarizada en absoluto con aquella situación.

Realmente no se si me sorprendió más ver a toda la clase invitada a una macrofiesta en la que no faltaba detalle (pintacaras, castillos hinchables, camas elásticas, llamativa decoración...), o descubrir que no todos los invitados habían llevado un regalo al cumpleañero -como se ha hecho toda la vida-, sino que habían participado de una colecta orquestada por los padres del homenajeado para comprar un único regalo en nombre de todos.

Aquella idea me pareció sublime, y con el tiempo se instauró como una tradición entre los padres del cole. De esta forma, cada vez que un niño era invitado a una fiesta de cumpleaños sustituía su regalo tradicional por una aportación de cinco euros, y con todo lo recaudado los padres del cumpleañero le compraban lo que ellos consideraban.

Curiosamente, hace apenas unos días me enteré de que esta tradición -que ¡inocente de mí!, pensaba que era exclusiva de nuestro colegio- traspasa fronteras. En Estados Unidos lo llaman 'Fiver Party', y aunque el concepto sea un tanto innovador para quienes defendemos las celebraciones de cumpleaños de toda la vida, lo cierto es que en este caso son todo ventajas.

'Fiver Parties' o 'Fiestas de cinco': ¿qué son y de dónde surge la idea?

fiesta de cumpleaños

En EE.UU, las 'Fiver Parties' son fiestas de cumpleaños infantiles en la que los padres del niño homenajeado piden a los invitados que en lugar de traer cada uno un regalo tradicional, aporten cinco dólares. Con todo lo recaudado el cumpleañero puede elegir un regalo más grande y especial.

No se sabe con certeza de dónde proviene esta idea y cuándo surgió, aunque según leemos en Parents parece que pudo surgir en Australia y de ahí saltar a Estados Unidos, en donde una madre habló públicamente de estas fiestas por primera vez en 2017.

En Canadá también hay una tradición similar llamada 'Toonie Party ', de la que se habla en este artículo datado en 2015. La idea consiste en que cada invitado al cumpleaños aporte un toonie (una moneda de dos dólares en Canadá) y con la mitad de lo recaudado se compra un regalo al cumpleañero y la otra mitad se dona a una causa benéfica.

Se desconoce si las 'Fiver Parties' influyeron en la idea de las 'Toonie Parties' o fue al revés. El caso es que este tipo de celebración se ha extendido tanto que ha llegado incluso a oficializarse con invitaciones de cumpleaños diseñadas para la ocasión. De esta forma, los padres del niño invitado al cumpleaños sabrán si la fiesta organizada es una 'Fiver Party' o una fiesta tradicional.

¿Cómo son en España las fiestas de cinco euros?

La primera vez que asistí a una fiesta de cumpleaños en la que todos los invitados pusimos cinco euros como regalo en lugar de hacer el clásico regalo individual, fue en el año 2014, aunque sé de otras madres que ya lo venían haciendo desde el año 2008 o 2009; es decir, bastante antes de que las 'Fiver Parties' comenzaran a sonar en la blogosfera de Estados Unidos.

Pero aquí en España -al menos en los círculos en los que me muevo- la idea no es tan sofisticada como en Estados Unidos.

Para empezar, no hay invitaciones acordes a la ocasión, sino que es algo  todos los padres hemos asumido como normal o rutinario en estos casos, salvo que la familia del cumpleañero diga lo contrario.

Por otro lado, no son los niños invitados quienes entregan los cinco euros al cumpleañero, sino que es una transacción que hacemos entre los padres. Antes entregábamos los cinco euros en mano a la madre o padre del homenajeado, o bien una mamá voluntaria se encargaba e recolectar todo el dinero. Pero ahora, generalmente se soluciona de forma rápida con un Bizum.

Ventajas de las fiestas de cinco euros

Personalmente, creo que este tipo de celebraciones tiene grandes ventajas para todos:

- Se evita que el cumpleañero se junte con decenas de regalos (uno por cada invitado). Hiperregalar a un niño hace que no valore  adecuadamente lo que tiene, además de contribuir al desorden en casa y al síndrome del juego inacabado.

De este modo, con todo lo recaudado el niño puede comprarse un único regalo y que realmente le guste, pudiendo elegir además uno sofisticado y especial, como un patinete, unos patines, un reloj, una camiseta oficial de su equipo de fútbol favorito, las entradas a un parque de atracciones...

- Para los padres de los niños invitados también supone un importante ahorro de dinero (¡muy especialmente cuando se tiene más de un hijo!), pues hoy en día es prácticamente imposible hacer un regalo decente con un importe de cinco euros. Pero también un ahorro de tiempo, ya que nos evitamos tener que ir de tienda en tienda en busca del regalo perfecto.

Y a vosotros, ¿qué os parecen las 'fiver parties'? ¿También es una forma común de celebrar los cumpleaños en vuestro entorno?

Foto de portada | Freepik

Temas
Comentarios cerrados
Inicio