Código de Sucedáneos de la Leche Materna

Código de Sucedáneos de la Leche Materna

Publicidad

Hay muchas razones por las que en 50 años se ha sustituido la principal fuente de alimentación de los bebés, la lactancia materna, por una alimentación de peor calidad, menos sana y que además cuesta dinero, llamada lactancia artificial.

Entre ellas podemos encontrar los cambios de los protocolos hospitalarios en que se potenciaron prácticas inadecuadas como la separación madre-bebé, los horarios o el intento de una asepsia innecesaria (ponían gasas estériles en los pechos de las mujeres, les lavaban los pechos antes y después de cada toma y les traían a los bebés sólo para mamar durante un tiempo determinado).

Otras razones han sido (y siguen siendo) el trabajo, las creencias y sobretodo una engañosa publicidad por parte de los fabricantes de leche que llegaron a tener un eslogan tan original como falso: "Dale la mejor leche a tu hijo. Leche X" o "El Doctor X recomienda una alimentación basada exclusivamente en Leche X"...

Tras varios años y estudios, viendo que la leche artificial producía problemas de salud que se evitaban con la leche materna y viendo que la mortalidad era superior, la OMS decidió redactar un Código Internacional que velara por los intereses de las madres y evitara el uso de publicidad engañosa y manipuladora por parte de las empresas productoras de leche artificial. Resumen de El Código (podéis leerlo entero aquí):

  • Se aplica a todos los sustitutos de le Leche Materna, incluso los inadecuados (como zumos e infusiones), y a los biberones y tetinas.
  • Prohíbe la distribución de muestras u obsequios a las madres, familias o a profesionales de la atención de salud.
  • Prohíbe a los fabricantes distribuir material educativo (folletos, libros, vídeos...), salvo que las autoridades sanitarias se lo hayan solicitado previamente por escrito; aún entonces limita el contenido de tales materiales ya que exige que todo material informativo defienda la lactancia materna, advierta acerca de la alimentación con biberón y que no contenga imágenes de lactantes o texto que idealice el uso de los sucedáneos de la leche materna.
  • No se permite la promoción de productos en los Servicios de Salud, es decir, ninguna exposición de productos, carteles, stands ni distribución de otros promocionales. No se permite el acceso de personal de las Compañías fabricantes de dichos productos a los Servicios de Salud.
  • Prohíbe los suministros gratuitos, ofertas o descuentos de los sucedáneos de la leche materna.
  • Autoriza a los profesionales de la atención de la salud a recibir muestras, pero sólo para fines de investigación así como sólo información objetiva y científica al respecto.
  • Prohíbe los incentivos de ventas para los sucedáneos de la leche materna y el contacto directo con las madres.
  • Exige que las etiquetas informen detalladamente acerca del uso correcto de la fórmula infantil y los riesgos de un uso incorrecto y prohíbe el uso de los términos maternizada o humanizada. Exige que las etiquetas no desalienten la lactancia materna.

En España es de aplicación el Real Decreto 867/2008 que recoge la mayor parte de las disposiciones del código pero no se aplica a la leche de continuación (leches del tipo 2) ni a los biberones y tetinas.

El Código dice también que sólo se pueden donar productos para operaciones de socorro en casos de emergencia y sólo a aquellos lactantes que necesitan ser alimentados con sucedáneos de la leche materna. En ese caso, las donaciones deben continuar por todo el tiempo que los lactantes afectados los necesitan.

Por lo tanto, si en tu Centro de Atención Primaria, Hospital o Farmacia te regalan muestras de Lactancia Artificial, están cometiendo una irregularidad o bien consideran que vuestros hijos deben ser alimentados con sucedáneos por una causa de fuerza mayor. Si ellos lo consideran así podemos exigirles que nos den muestras durante todo el tiempo que nuestros hijos lo necesiten.

Si en tu centro de salud regalan muestras, tienen posters o sitios visibles con las muestras están cometiendo de nuevo una irregularidad, pues están publicitando indirectamente esos productos.

Si quieres hacer una reclamación formal hay modelos de cartas para denuncia en Lacmat.

Más información l IBFAN En Bebés y más l Noticias de la OMS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio