Vuelta al cole sin bollería ni procesados: piden que se elimine la publicidad que fomenta la obesidad infantil

Vuelta al cole sin bollería ni procesados: piden que se elimine la publicidad que fomenta la obesidad infantil

Publicidad

La cifra de niños y adolescentes obesos en el mundo se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años, y con ello enfermedades asociadas como diabetes o enfermedades cardíacas. Según la Organización de Consumidores (OCU), en España uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso y detrás se esconden hábitos de vida sedentarios, una mala alimentación y un consumo elevado de azúcar.

La vuelta al cole no debería ir nunca ligada a almuerzos o meriendas repletos de bollerías, grasas saturadas y azúcares, pero algunos productos ultrapocresados aprovechan el regreso a las aulas para impactar con su publicidad en las familias. El chef Juan Llorca, experto en nutrición y alimentación infantil, ha destacado este hecho en su cuenta de Twitter, y son muchas las personas que se han unido a su denuncia pública.

Con estas palabras y esta imagen, el chef pedía públicamente a Hipercor que retirara su publicidad de "vuelta al cole" ligada al consumo de productos altamente azucarados, como galletas o bollería industrial.

Rápidamente, su hilo se viralizó con imágenes publicadas por otros nutricionistas y usuarios, que dejaban al descubierto el grave problema que en líneas generales existe con la alimentación de los más pequeños:

La publicidad, un tema pendiente

No cabe duda de que la publicidad nos infuye a todos a la hora de comprar, pero especialmente a los niños, a quienes resulta fácil atraer con pegadizas canciones, divertidos dibujos, regalos originales o coloridos envases.

En este sentido si un niño que acompaña a sus padres a comprar al supermercado repara en los estantes de productos de las fotografías arriba expuestas, es lógico que se sienta atraído por sus colores y el mensaje, e irremediablemente asocie que "la vuelta al cole será más divertida si consume este tipo de alimentos".

Hace unos meses, la OCU realizó una encuesta sobre cómo influyen todos estos parámetros en los niños, y por tanto en la decisión de compra de sus padres. Los resultados fueron realmente preocupantes, pues casi el 60 por ciento de las familias admitieron dejarse llevar por sus hijos a la hora de comprar determinados productos.

Desgraciadamente, en muchos casos esto se traduce en un consumo de alimentos ultraprocesados y nada saludables, pero que atraen la atención de los más pequeños sin ser conscientes de si están consumiendo un producto poco adecuado a su salud.

En España no hay leyes que regulen la publicidad infantil, por eso la Organización de Consumidores lleva tiempo pidiendo una regulación específica para la publicidad de alimentos infantiles basada en las recomendaciones de la OMS.

El papel de la familia

Sin embargo, los padres somos quienes tenemos la última palabra y un niño no debería influir de forma negativa en la cesta de la compra, y mucho menos cuando se trata de su alimentación y su salud.

Por eso, con independencia de la publicidad, los adutos debemos tener claro cómo llenar nuestra despensa y qué podemos hacer para evitar productos poco (o nada) saludables, así como un consumo excesivo de azúcar en la dieta de nuestros hijos y en la nuestra propia.

Es importante informarnos y conocer la cantidad de azúcar oculto que está presente en los alimentos, así como aquéllos que son poco saludables por contener grandes cantidades de sal y grasas trans.

Y aunque pueda resultar tentador, cómodo y rápido caer desayunos, meriendas y almuerzos a base de alimentos ultraprocesados (como bollería industrial, zumos envasados, galletas...), debemos ser conscientes del peligro que esto tiene para la salud de nuestros hijos, y de lo realmente fácil que es ofrecerles alternativas naturales y saludables.

Algunas propuestas saludables

alimentación saludable

Si necesitas alguna idea para preparar un almuerzo saludable para que tu peque se lleve al cole, te dejamos algunas propuestas que pueden ayudarte, aunque también puedes pedir consejo a tu pediatra o a un nutricionista:

  • Tostadas de pan integral o bocadillo que podemos acompañar con un chorrito de aceite de oliva, huevos revueltos o tortilla, crema casera elaborada a base de aguacate y leche, o patés vegetales como el clásico guacamole o el hummus, por ejemplo.

  • Tostadas de pan integral con crema casera a base de cacao puro soluble y sin azúcar, mezclada con plátanos triturados, dátiles y avellanas, o cremas elaboradas exclusivamente a base de frutos secos crudos.

  • Si el niño ya puede consumir frutos secos enteros, un puñadito surtido es un excelente tentempié. Pero si aún no tiene edad para consumirlos así (recordemos que es una de las principales causas de atragantamiento en menores de seis años), podemos ofrecérselos molidos y espolvoreados sobre fruta cortada que guardemos en un tupper.

  • Fruta entera, ciertas verduras y hortalizas (palitos de zanahoria, tomates...), o broquetas de fruta con queso, también son rápidas y saludables alternativas.

  • Lácteos como queso, leche entera o yogur natural sin azúcar que podemos mezclar con frutos secos, fruta picada o chocolate con más del 75% de cacao.

  • También podemos preparar galletas o repostería casera sin azúcar.

Además, recordemos que la buena alimentación debe estar encuadrada dentro de un estilo de vida saludable, así como la práctica de ejercicio físico y juego diario al aire libre.

En Vitónica | La vuelta al cole: bienvenidos al maravilloso mundo del azúcar, Cookies de avena, plátano y almendras. Receta saludable

En Bebés y Más | 13 propuestas saludables para llevar en el tupper al colegio, Colegio y familia deberían velar juntos por la alimentación equilibrada y saludable de los niños, ¿Son las salchichas tan cancerígenas como el tabaco? Se lo preguntamos a los expertos en nutrición, Toda una inversión en salud: ¿Cómo acercar la dieta mediterránea a los niños?, Ricas y originales: Cinco propuestas de meriendas saludables para los niños

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio