6200 euros de gasto (¿mínimo?) durante el primer año del bebé

6200 euros de gasto (¿mínimo?) durante el primer año del bebé
24 comentarios

¿Habéis echado cuentas alguna vez de lo que cuestan los hijos? Tal vez a largo plazo sea más complicado calcular, pero para el primer año del bebé no tiene que ser tan complicado. La llegada del primer bebé supone un desembolso en su primer año de vida de 6.200 euros (mínimo), siendo la alimentación y la ropa los apartados más destacados.

Este cálculo ha sido realizado en base a un estudio efectuado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), aunque como veremos a continuación, lo de “mínimo” es bastante relativo y podremos ahorrar (aunque siempre habrá quien gaste más).

La UCE recuerda que la economía influye mucho a la hora de tener un hijo, sobre todo ahora, dado que a las dificultades de encontrar o conservar un trabajo estable en la actualidad se suma el hecho del desembolso que supone la crianza del menor. Y la crisis también afecta al cuidado de los niños.

Incluso, según esta organización de consumidores, una de las razones por las que las parejas posponen el momento de convertirse en padres es económica.

En este sentido, la Unión de Consumidores de Extremadura considera imprescindible que las administraciones nacional, regional y local concedan ayudas a la natalidad, potenciando de este modo la natalidad, que en nuestro país se sitúa de las más bajas del mundo.

Según el estudio realizado por esta asociación e incluido en el último número de su revista Consumidorex, la llegada del primer hijo supone un gasto de 6.249 euros en su primer año de vida, comprando “lo mínimo” indispensable y a precios medios.

Este coste se ha calculado comparando precios entre distintos establecimientos (supermercados, tiendas especializadas, farmacias…) y calculando la media, lo cual significa que si los padres hiciéramos una búsqueda escogiendo los precios más bajos, ese coste medio también disminuiría.

En qué gastamos el dinero el primer año del bebé

La alimentación y la ropa copan buena parte del presupuesto de la familia para atender las necesidades iniciales del hijo: los padres gastarán unos 1.075 euros en ropa de bebé y unos 1.100 euros en alimentación.

Otros desembolsos importantes son los 675 euros que los padres gastarán en adquirir una cómoda y una cuna; 750 en el cochecito de paseo; 70 en una bañera y el cambiador; 145 en la trona y el parque-cuna; 420 en ropa para la cuna y el coche; 590 en pañales; 875 en guardería.

El gasto en guardería se ha calculando mediante una media de 125 euros al mes (cantidad que parecerá demasiado escueta comparada con los precios de las escuelas infantiles en determinadas ciudades), durante siete meses (se restan los cuatro primeros meses y uno de vacaciones).

Elementos de seguridad, botiquín y aseo son también otros de los gastos a los que tendrán que hacer frente los progenitores, por lo que UCE insiste en la necesidad de que las administraciones vuelvan a conceder ayudas a la familia, inexistentes en la actualidad.

lactancia-materna

Gastos que podrían reducirse

Echando un vistazo a estas cifras se me ocurren muchos gastos que se podrían evitar, por lo que lo de “gasto mínimo” no está tan claro. Por ejemplo, quiero comprobar si a los 1.100 euros en alimentación podemos restarle los 600 euros que ahorra la lactancia materna al año, porque la cantidad final se reduciría.

En el reportaje sobre el estudio se señala que “las cuentas variarán considerablemente si se le da pecho al niño o no y del tiempo que dura la lactancia materna”. Pero a las cuentas finales solo restan cuatro meses de lactancia y no los seis meses recomendables. De hecho, señala que la lactancia materna es lo más recomendable “al menos durante los cuatro primeros mese de vida”, saltándose dos meses.

De modo que el estudio calcula los 1100 euros en alimentación a partir de los cuatro meses del bebé. Si el bebé no es amamantado durante ese tiempo, habría que sumar 280 euros. Pero si es amamantado de forma exclusiva hasta los seis meses, el gasto descendería, pues nos ahorramos dos meses de leches de fórmula y alimentos complementarios.

Otros gastos superfluos o innecesarios para muchas familias pueden ser la cómoda, el cambiador, el parque e incluso la cuna. Dependiendo de cada familia, el gasto en guarderías también podría disminuir o desaparecer, si este es cuidado por el padre, la madre u otro familiar.

Anteriormente hemos visto otros estudios hablaban de entre 5000 y 8000 euros, aunque en general superan esta cifra de 6200 euros (y eso que son datos de hace unos años): de 7000 euros cada año de los tres primeros o de un mínimo de 7.300 euros anuales durante esos primeros años.

Está claro que el gasto va a depender no solo del lugar donde nos encontremos, pues hay ciudades mucho más caras que otras, sino también de nuestras preferencias, prioridades y por supuesto el nivel adquisitivo de cada familia. El orden de los hijos posiblemente también influya (un gasto menor en ropa, por ejemplo).

Yo soy incapaz de realizar el cálculo de lo que nos gastamos los primeros años, pero considero que la cifra de 6200 euros en el primero año del bebé puede ser bastante aproximada, con las salvedades que he mencionado.

Vía | El Periódico Extremadura
Más información | Consumidorex en Isuu
Fotos | M.ADA y maessive en Flickr
En Bebés y más | Lo que cuesta un hijo, ¿Cuánto gastamos en los hijos?, ¿Dónde está el pan que los niños deberían traer bajo el brazo?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio