Cómo explicar a los niños el terrorismo: siete consejos para hablar con ellos del atentado de Barcelona

Cómo explicar a los niños el terrorismo: siete consejos para hablar con ellos del atentado de Barcelona

Publicidad

Cuando sucede una tragedia como el atentado sufrido ayer en La Rambla de Barcelona, los medios de comunicación se llenan de imágenes e informaciones, la gente habla sobre ello, y es inevitable que los niños pregunten sobre lo ocurrido.

¿Cómo explicar a los niños el terrorismo? ¿Cómo hablar con ellos de algo que difícilmente entendemos los adultos? Es posible que el ataque motive una charla con vuestros hijos, así que os damos algunos consejos para hablar con ellos sobre el atentado terrorista de Barcelona.

Explicarles, de acuerdo a su edad

Aislar a los niños de la noticia no es lo más recomendable. Muchos padres prefieren hacerlo para protegerles, pero cuando la magnitud de la noticia es tan grande, lo más probable es que se entere por la tele, en la calle, por una charla que escuche, y ocultarle la verdad sólo provocará que se cree una fantasía irreal. Es mejor explicarles la verdad de lo sucedido de forma que puedan entenderlo, siempre teniendo en cuenta su edad y su capacidad de entender.

atentado-barcelona

Tranquilizarles

Como nos sucede a los adultos, lo más difícil de asimilar de este tipo de atentados es la sensación de vulnerabilidad e indefensión que provoca.

Enseguida piensas "me puede haber sucedido a mí". Es justamente el miedo que pretenden sembrar los terroristas, pero es importante hacer que los niños se sientan tranquilos y protegidos, así como transmitirles que aunque son ataques difíciles de prevenir, las fuerzas de seguridad hacen un trabajo excelente para protegernos.

Otra preocupación muy normal en los niños es que "los malos" vuelvan a atacar. Es una buena oportunidad para explicarles que no se puede vivir con miedo, que es exactamente lo que ellos quieren y que tenemos que ser más fuertes y continuar nuestra vida con normalidad.

Utiliza un lenguaje claro

Si hablamos de niños pequeños, es probable que toquéis el tema muy por encima, si es que lo hacéis, y bastará con explicarles lo mínimo en un lenguaje muy básico.

Si los niños ya son algo mayores y desean saber más, debemos utilizar un lenguaje claro y directo, sin tecnicismos, con palabras que ellos puedan entender. No hace falta darles detalles dramáticos sobre los hechos que difícilmente puedan comprender.

Responde a sus preguntas

Los niños suelen ser los maestros de las preguntas. En su necesidad por comprender la tragedia, pueden llegar a hacer preguntas de todo tipo, algunas incluso puedan a llegar a descolocarte. Nunca hay que mentirles, la sinceridad es primordial.

Contesta de manera natural, en un lenguaje sencillo y respondiendo a todas sus preguntas, sin desviar su atención. Si te preguntan algo que no sabes, simplemente respóndeles la verdad, que no lo sabes.

terrorismo

Pregúntale por sus emociones

Un suceso terrorista despierta en los niños un montón de emociones difíciles de gestionar que pueden llegar a desencadenar reacciones como pesadillas, miedos, rabietas, enfados y por supuesto tristeza y rabia. Es importante ayudarles a identificar y ponerles nombre a esas emociones, ayudándoles a procesarlas.

Háblale sobre valores

Dentro de la tragedia que implica un atentado como el vivido ayer en Barcelona, es una buena oportunidad para hablar sobre valores como la paz, la tolerancia, la solidaridad y por supuesto, la libertad.

Háblale también sobre la empatía, la importancia de ponerse en el lugar del otro, y del respeto por las víctimas y sus familias.

No des el tema por cerrado

Este tipo de noticias siguen sonando en los días posteriores, y es posible que tu hijo vuelva al tema en alguna ocasión. Muéstrate siempre abierto a sus preguntas.

En Bebés y más | El terrorismo llega a las aulas como materia curricular en los colegios de Madrid, ¿Cómo explicarles a los niños qué es el terrorismo?, Pesadillas, ira, miedos : cómo puede afectar a un niño la noticia del atentado y cómo ayudarle
En Vitónica | Donar sangre tras el atentado de Barcelona: requisitos, cómo y dónde donar

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio