Maquillada en el parto: ¿puede ser perjudicial?

Maquillada en el parto: ¿puede ser perjudicial?

Publicidad

En alguna ocasión hemos visto a famosas que han compartido sus fotografías tras haber dado a luz, en donde se muestran con un aspecto radiante y maravilloso, maquiladas y con la manicura hecha. Este tema suele generar debate: de un lado, quienes apuestan por sentirse guapas en un momento tan importante como ese, y de otro quienes lo consideran superfluo e incluso perjudicial.

Hemos preguntado a María José Remesal, matrona del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla, acerca de este controvertido tema: ¿es perjudicial maquillarse para dar a luz?

¿Puedo estar maquillada en el momento del parto?

María José lleva años trabajando como matrona y son muchas las anécdotas que puede contarnos sobre partos. Entre ellas está una de lo más habitual y es que las contracciones de parto comiencen en medio de una celebración familiar o de una cena fuera de casa.

"A diario vienen al hospital mujeres maquilladas a las que les pilla el parto celebrando una boda de algún amigo o familiar, o en una comida fuera de casa. ¡Y dan a luz divinas!" - bromea esta matrona.

"Por tanto, a priori no hay ningún riesgo en dar a luz maquillada si la ocasión se presenta así, aunque siempre que se pueda es recomendable venir al hospital sin maquillaje, crema hidratante ni uñas pintadas, algo que en cualquier caso hay que evitar si vas a tener una cesárea"

¿Por qué se debe evitar el maquillaje en el quirófano?

La recomendación de evitar maquillaje facial, crema hidratante y laca de uñas antes de entrar a quirófano es habitual en los protocolos hospitalarios, y podemos leerlo en cualquier hoja de instrucciones para pacientes que vayan a someterse a una cirugía. Y una cesárea es una cirugía.

El motivo de evitar las cremas corporales es que la piel debe estar limpia para poder pegar parches o usar placas en caso de ser necesario. Por su parte, el maquillaje y la laca de uñas no deben utilizarse porque impiden al anestesista ver el color de la piel del paciente, algo importante para valorar su estado de salud.

"Hay una prueba que se llama "prueba del llenado capilar ungueal" que sirve para vigilar la cantidad de flujo sanguíneo que llega a los tejidos. Se hace presionando el lecho ungueal, es decir la base de la uña, hasta que se pone blanco, y se cuenta el tiempo que tarda en ponerse otra vez de color rosado. En los casos en los que no hay ninguna alteración del flujo sanguíneo, el color rosado retorna en menos de dos segundos" - explica María José.

"Es por eso que se recomienda no llevar las uñas pintadas, pero lógicamente en caso de urgencia no se va a perder tiempo en quitar el esmalte. Ocurre lo mismo con el maquillaje, ya que tapa el color natural de la piel de la cara y los labios, aunque en caso de hemorragia lo primero que se afectan son las partes distales, es decir las manos y los pies"

Por tanto, en caso de cesárea programada en donde ya sabes con antelación que vas a pasar por quirófano, el médico te informará previamente sobre éste y otros aspectos a tener en cuenta, incluyendo el ayuno que deberás guardar, el tipo de higiene que debes tener, así como los objetos a evitar (joyas, prótesis dentales, lentillas...).

Así que, ¿maquillarme o no maquillarme?

La matrona nos comenta que la indicación de "no acudir maquillada al parto" no es algo generalizado en todos los hospitales. Hay centros en los que sí se hace esta recomendación a la embarazada en las últimas consultas antes de dar a luz, y otros en cambio, en los que no se contempla.

Sin embargo, María José nos recomienda que siempre que sea posible evitemos llevar maquillaje y uñas pintadas, para facilitar el trabajo del personal sanitario y porque realmente nunca sabemos cómo puede terminar nuestro parto. Eso sí, bromea diciéndonos que "si el parto nos pilla maquilladas, no nos estresemos por eso"

maquillaje

Una vez hayas dado a luz, previa consulta con el personal sanitario, podrás maquillarte si así lo deseas. Hay mujeres a las que les gusta verse bien después del parto, e incluso contratan los servicios de un estilista o peluquero mientras están en el hospital.

Con ello buscan sentirse guapas, no sólo de cara a las visitas que reciban, sino también en las fotografías que se hagan como recuerdo de las primeras horas con sus bebés. Además, hay quien admite que el maquillaje le hace mejorar su autoestima y que incluso le ayuda a sentirse mejor, tanto física como anímicamente.

En el otro lado se encuentran aquellas mujeres para las que sentirse guapas tras dar a luz no es importante. Además, muchas evitan incluso el uso de cremas corporales, faciales y de otros cosméticos para que el contacto piel con piel con sus bebés sea lo más natural posible.

Personalmente creo que la decisión de maquillarse o no es muy respetable, aunque también creo que al margen de los gustos de la persona influye también el estado anímico y físico en el que se encuentre. Y es que no es lo mismo sentirte bien físicamente, que muy dolorida, aturdida y agotada.

A mí, por ejemplo, me gusta mucho cuidarme, maquillarme y verme guapa ante el espejo, pero reconozco que en ningún momento se me pasó por la cabeza hacerlo durante mi estancia hospitalaria tras el nacimiento de mis hijos. Principalmente, porque en ese momento me daba igual estar más o menos guapa ante los demás o para las fotografías, pero además, porque sobre todo porque estaba tan dolorida y cansada tras la cesárea que pocas ganas me quedaban de sacar la brocha y el colorete.

Y vosotras, ¿habéis dado a luz maquilladas o decidísteis maquillaros después del parto?

En Trendencias | Pilar Rubio y Chiara: las dos maquilladas e ideales tras el parto y no, no es así como se sale normalmente

En Bebés y Más | La cesárea antes del trabajo de parto altera la respuesta inmunológica del bebé, Dedicó el tiempo entre contracciones a maquillarse para estar perfecta en el momento de parir, Cada vez más mujeres contratan a un estilista para salir del paritorio con el bebé y un mejor aspecto, ¿Te gustaría tener un reportaje fotográfico profesional del nacimiento de tu bebé? Siete cosas que debes saber, Autoestima

Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio