¿Puedes encontrar al niño que se está ahogando en la piscina antes que el socorrista? Previene ahogamientos

¿Puedes encontrar al niño que se está ahogando en la piscina antes que el socorrista? Previene ahogamientos

Publicidad

El verano ya está aquí. Son días en los que los niños disfrutan de las piscinas, tanto en sus hogares como en sitios públicos, y es importantísimo tomar conciencia de que la seguridad es primordial para evitar ahogamientos. La mejor prevención es no quitarles los ojos de encima.

Os doy un par de datos que ponen los pelos de punta: Siete de cada diez ahogamientos se producen por despiste momentáneo de los padres o cuidadores y 20 segundos son suficientes para que un niño se ahogue. Te ponemos a prueba, ¿puedes encontrar al niño que se está ahogando en la piscina antes que el socorrista?

En total, más de la mitad de las personas que mueren ahogadas son menores de 25 años y de ellos, su mayoría, son niños menores de 5 años.

Apenas 20 segundos

Parece mentira, pero en tan solos 20 segundos un bebé puede ahogarse y en 30 un niño y si el cerebro no recibe el oxígeno suficiente, pueden producirse daños graves en sólo tres o cuatro minutos. La pérdida de conocimiento sucede en dos minutos.

Prevenir ahogamientos en piscinas

Flotador
  • Usar un chaleco salvavidas: a diferencia del flotador, que puede voltearse, o los manguitos, que pueden deshincharse, lo más seguro es utilizar un chaleco salvavidas.

  • No dejes juguetes en el agua: quedan flotando en el agua y atraen a los más pequeños, que pueden caer en un descuido.

  • Mucho cuidado con los juegos cerca del bordillo, toboganes o escaleras, son muy resbaladizos y se pueden caer.

  • Previene un golpe de calor: la pérdida de consciencia provocada por el calor puede tener consecuencias nefastas dentro del agua.

  • No les quites los ojos de encima: aunque haya aprendido a nadar solo, no te fíes. No dejes de mirarlo. Lo mejor es bañarnos con ellos o muy cerca de ellos, sin permitirles que se alejen.

  • En piscinas privadas, utiliza sistemas de barrera para evitar caídas accidentales. En públicas, procura acudir a piscina con socorrista, pero aún así no dejes de vigilar a tu hijo ni por un segundo. Especialmente si se trata de piscinas de parques recreativos como la que vemos en el vídeo. Hay demasiada gente y muy difícil reconocer que hay un niño en peligro.

  • Cuidado con las piscinas hinchables: solo 6 cm de agua son suficientes para que un niño se ahogue, con lo cual un cubo, un barreño o una piscina hinchable son un riesgo potencial.

Vía | Popsugar
En Bebés y más | ¿Cómo disfrutar de la piscina con los niños y sin riesgos?

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio