Dientes del bebé, ¿a qué edad salen?

Dientes del bebé, ¿a qué edad salen?

Publicidad

Una de las cosas que más esperamos y más nos emociona durante los primeros meses de vida del bebé, es el momento en el que comenzamos a ver la aparición de sus dientes.

La dentición del bebé es una de las primeras muestras de que nuestros pequeños están creciendo y continúan desarrollándose para pronto poder alimentarse con sólidos, llegado el momento de introducir la alimentación complementaria. Pero, ¿cuándo comienzan a aparecer las primeras perlitas de nuestros pequeños? En este artículo te lo explico.

¿A qué edad salen los primeros dientes del bebé?

La edad en la que puede aparecer el primer diente es muy variable, recordemos siempre que cada niño crece y se va desarrollando a su propio ritmo y la aparición de los dientes no son la excepción.

Regularmente los primeros dientes comienzan a salir entre los 6 y 12 meses, siendo los incisivos centrales inferiores los que suelen aparecer al principio, seguidos de los incisivos centrales superiores.

Hay bebés a los que los dientes comienzan a aparecer antes, incluso en algunos casos nacen ya con ellos. También existe la posibilidad de que comiencen a aparecer hasta después del año.

Regularmente para los tres años es cuando terminan de salir todos los dientes.

Señales que indican la aparición de los primeros dientes

Bebe Mordiendo

Una de las primeras señales de que los dientes de tu pequeño están por salir, es un aumento en la salivación. Seguro te encontrarás utilizando más baberos o toallitas de lo usual. Es importante tener suficientes a la mano para evitar que se le moje la ropita al bebé.

Es posible que notemos hinchazón y un poco de enrojecimiento en las encías, lo que hará que el bebé esté más inquieto y sienta el impulso de morder todo lo que esté a su alcance. Esto puede hacer que se sienta más irritable, aunque hay niños a los que parece no afectarles en lo absoluto el brote de dientes.

De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría, si el niño llegase a presentar fiebre o se le nota enfermo o decaído, debemos llevarlo al pediatra. A pesar de que se tiene la creencia de que el brote de los dientes causa fiebre, diarrea o algún problema digestivo, esto es solo un mito y no son síntomas ocasionados por la erupción de los dientes.

Si te preocupa que a tu bebé le duela la salida de los dientes puedes estar tranquila o tranquilo. No existe ningún argumento científico que avale esta creencia, y aunque los bebés no sientan dolor, sí pueden presentar algunas molestias.

Cómo ayudarle a evitar molestias por la dentición

Regularmente las molestias de la dentición no son más que eso, una simple molestia. Pero podemos ayudarles a que el proceso sea más fácil.

Puedes ofrecerle un mordedor, que preferiblemente hayas enfriado previamente, dejándolo unas horas en la nevera. Si tu hijo ya come alimentos sólidos puedes ofrecerle alimentos frescos o también bebidas frías.

También puedes ayudarle a disminuir las molestias dándole un masaje suave en las encías con tu dedo o con una cucharilla fría.

Permitámosle a los bebés que muerdan tanto como quieran, procurando siempre no dejar a su alcance objetos peligrosos o con los que se pueda presentar el riesgo de asfixia.

Si las molestias llegasen a ser muy fuertes, puedes consultar con tu pediatra para que les indique de algún analgésico pediátrico de acuerdo a su edad.

¿Cómo fue el proceso de aparición de los dientes de tu bebé?

Fotos | Thinkstock
Más información | En familias - Asociación Española de Pediatría
En Bebés y más | Los primeros dientes del bebé, ¿cuándo salen?, Cómo aliviar las molestias de la dentición, Diez dudas frecuentes sobre la dentición del bebé, Mitos y realidades sobre la aparición de los primeros dientes

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio