Ni niño ni niña: así crían algunos padres a sus hijos con género neutro

Ni niño ni niña: así crían algunos padres a sus hijos con género neutro

Publicidad

¿Es posible criar a un hijo sin absolutamente ninguna referencia a su género?. Algunos padres lo están haciendo. No quieren que sus hijos sean definidos ni como niño ni como niña al nacer, ni tampoco durante su infancia, hasta que tengan edad suficiente para decidir el género con el que se sienten identificados.

Es un fenómeno relativamente nuevo, pero cada vez más padres, especialmente en países como Estados Unidos y Canadá están adoptando esta filosofía, también frecuente en Suecia. Incluso han ido surgiendo en los últimos años movimientos de padres que deciden crian sus hijos con género neutro o género abierto.

En la sociedad actual, no es sencillo eliminar por completo cualquier referencia al género de una persona. Desde el embarazo, la gente te pregunta por el sexo del bebé, el nombre que elegirás, luego el colegio, los amigos...¿Cómo lo hacen los padres que deciden criar a sus hijos de esta manera?:

No revelan el sexo en el embarazo

La costumbre tan común hoy en día de revelar a los demás el sexo del bebé es impensable para estos padres. Y mucho menos convertirlo en una fiesta social.

No quieren conocerlo al realizarse las ecografías en el embarazo porque no les importa la anatomía sexual de su bebé. Consideran que tener vulva o pene no define el género de su bebé.

No revelan el sexo al nacer

Al igual que sucede durante el embarazo, cuando el bebé nace, médicos y enfermeras están advertidos para evitar anunciar si el recién nacido es niño o niña.

ninos-genero-neutro

Documentos sin especificar sexo

Hay quienes no conocían esta tendencia hasta que dio la vuelta al mundo la noticia de un padre canadiense que luchaba para que su bebé sea registrado sin género. Este padre considera que asignar el sexo a una persona supone una violación de los derechos humanos, quitándole la posibilidad de elegir libremente su propia identidad sexual.

Poco tiempo después, el gobierno canadiense anunció que se incluiría en los documentos oficiales el sexo neutro o "x" en los documentos de identidad. Pero de momento, es el único país que lo ha implementado.

No usan pronombres masculinos ni femeninos

Los padres no utilizan para sus hijos los pronombres él ni ella, sino una forma neutra de llamarlos. En algunos idiomas es más sencillo pues hay pronombres neutros (como "they" en inglés, que vale para ellas o ellos -solo para el plural-), pero en español no hay un pronombre neutral.

Por ello, se ha creado un nuevo pronombre de género neutro en español, que es "elle", una variación de ambos pronombres, la unión de él y ella en un vocablo neutro. En plural, "elles".

Aunque aún es no oficial, se están reuniendo firmas para pedir a la RAE que introduzca este nuevo pronombre.

Escuelas infantiles sin niños ni niñas

En Suecia, hay guarderías que implementan el método de género neutro en la educación del día a día de los niños. Eliminan los roles de género y las referencias masculinas y femeninas tanto en los juegos como en juguetes y libros. Los pronombres él y ella son sustituidos por el pronombre neutro "hen", y niño y niña por "amigo" (palabra que en Suecia también es neutra).

Pero esto no es lo habitual ni mucho menos, así que en caso de que la escuela no implemente esta filosofía para todos los niños, los padres piden que se trate a sus hijos sin género específico.

Ropa ni de niño ni de niña

ninos-genero-neutro

Por supuesto, la filosofía de género neutro se traslada a todos los ámbitos de la vida, incluso la vestimenta. Se eligen para los niños prendas unisex, neutras o de género no específico, y se permite que elijan la ropa con la que se sienten más a gusto.

Juguetes sin estereotipos de género

Los juguetes no tienen sexo. A menudo se identifican las muñecas como juguetes para niñas y los coches para niños, pero los juguetes no son más que instrumentos para el juego que no traen implícito que su uso sea exclusivamente para un sexo o el otro.

Los niños criados con género abierto juegan con los juguetes que eligen libremente, sin sesgo de género.

Criarlos como individuos, más allá de su género

Pretenden que sus hijos abracen su propia individualidad, más allá de su género. Consideran que ser niño o ser niña no los identifica, y que a medida que vayan creciendo irán definiendo su sexualidad para en el futuro decidir ellos mismos su propio género, o seguir siendo de género neutro.

¿Cómo lo véis? Cada vez más padres se unen a este tipo de educación para sus hijos y a la par del aumento de seguidores también aumenta la controversia. Algunos descubren en ella la forma en la que quieren criar a sus hijos, mientras que por el otro, hay quienes consideran que puede acabar confundiendo y alienando al niño desde un punto de vista social. ¿Qué opináis sobre criar a los hijos con género neutro o género abierto?

En Bebés y más | Unos padres canadienses deciden no revelar el sexo de su bebé ya nacido

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio