Nueve de cada diez adolescentes de entre 14 y 16 años tiene un perfil en redes sociales

Nueve de cada diez adolescentes de entre 14 y 16 años tiene un perfil en redes sociales

Publicidad

Ayer se presentaron los datos del estudio, "Las Tic y su influencia en la socialización de adolescentes", llevado a cabo por Fad, Google y BBVA en el marco del "Proyecto Conectados", para analizar el uso que los adolescentes hacen de las nuevas tecnologías.

La investigación, que fue realizada con 1.624 estudiantes de entre 14 y 16 años, ha arrojado datos importantes, como el uso intensivo y habitual que los adolescentes hacen del móvil, la importancia que tiene para ellos abrirse un perfil propio en redes sociales, y la necesidad de una mayor implicación y educación por parte de padres y profesores.

Ocho de cada diez adolescentes hace un uso intensivo del móvil

Según el estudio, casi el 84% de los adolescentes españoles reconoce hacer uso del móvil de manera habitual e intensiva. De ellos, más del 75% afirma mirarlo de manera constante, y un 15% confiesa hacerlo incluso cuando está en clase.

Entre los usos que dan a este dispositivo electrónico destacan sobre todo:

  • Escuchar música

  • Navegar por Internet en busca de información para documentar trabajos escolares, pero también para divertirse

  • Relacionarse con otras personas a través de redes sociales y blogs

  • Participar en juegos online

Cada red social es utilizada con una finalidad

Redes Sociales Ig

De entre los diversos usos que los adolescentes hacen de Internet, destaca el manejo de las redes sociales y la creación de un perfil propio; algo con lo que cuentan nueve de cada diez niños de entre 14 y 16 años.

Para los adolescentes, las redes sociales son fundamentales para presentarse a los demás y hacen que se sientan seguros dentro del grupo. Además, consideran que cada red social tiene una finalidad diferente.

De este modo, Instagram sería utilizada para publicar fotos y ser vistos, Youtube para consumir contenidos y sentirse fan, Twitter para seguir las publicaciones de sus ídolos, Facebook como plataforma de juegos y contacto con amistades lejanas, y Whatsapp para la comunicación diaria con amigos y familiares.

Pero a pesar de los beneficios de las redes sociales, los adolescentes también son conscientes de sus limitaciones y aspectos negativos, como la inseguridad que les genera exponerse y no recibir respuesta, recibirla pero que esta no sea la esperada, o incluso recibir mensajes de rechazo.

Además, sienten que las imágenes que ofrecen las redes sociales tienen poco que ver con la realidad de las personas, y un 84,5% de los adolescentes creen que las personas mienten más a través de Internet que en la comunicación cara a cara.

La educación es clave, y los padres y profesores tenemos mucho que aportar

Pero uno de los aspectos que más destacan del estudio, es la percepción que tienen los adolescentes sobre la poca información relacionada con el buen uso de las TIC, que reciben tanto de sus padres como de los profesores.

En este sentido, cabe destacar que aunque cada vez hay más centros escolares que fomentan el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, los estudiantes consideran que se les habla poco sobre ciberseguridad y pensamiento crítico.

Encuesta

Así pues, y tal y como puede verse en el gráfico del estudio, padres y profesores suspendemos a la hora de explicar a nuestros adolescentes por qué algunas páginas son más seguras que otras, sugerirles cómo pueden mejorar la seguridad cuando navegan por la red, o de interesarnos por lo que hacen cuando están en Internet.

No cabe duda de que las TIC están transformando el mundo, y de que ya hay toda una generación nacida bajo esta importante influencia. Su uso supone indudables ventajas y grandes posibilidades, pero también aporta importantes retos y desafíos que los padres y maestros debemos saber enfrentar.

Porque nuestros niños no nacen sabiendo, y la alfabetización mediática debería ser una de las prioridades, tanto en casa como en las aulas.

Fotos | iStock

Vía | “Las Tic y su influencia en la socialización de adolescentes”

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio