El embarazo, la primera causa de discriminación laboral hacia las mujeres en México

El embarazo, la primera causa de discriminación laboral hacia las mujeres en México

Publicidad

Hace unos días compartía los resultados de una encuesta, en la que se hablaba de la relación -o mejor dicho, las dificultades- que existen entre la maternidad y las mujeres trabajadoras. En ella, el 48% de las mujeres encuestadas comentaron que eran pasadas por alto en oportunidades de crecimiento laboral, solamente por el hecho de tener hijos.

Ahora, un informe del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en México, reporta que el embarazo es la primera causa de discriminación hacia las mujeres en México, especialmente en el campo laboral.

De acuerdo con cifras recientes del CONAPRED, las principales causas por las cuales las mujeres sufren discriminación en México son: el embarazo, el género, la orientación o preferencia sexual y la edad.

Entre los años 2011 y 2017, el CONAPRED recibió 2.528 quejas de discriminación, presentadas por mujeres, y de las cuales, el 71% estaba relacionada con actos de discriminación en el ambiente laboral. De ellos, 801 casos eran quejas de discriminación a causa de un embarazo, seguido por 458 casos de discriminación por género. Y hablamos sólo de casos que han sido reportados, porque seguramente muchos ocurren sin que se lleve a cabo ninguna acción legal.

En la Encuesta Nacional de Discriminación 2010 en México, el 56% de las mujeres estaba de acuerdo en que sus derechos no eran respetados, y en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2011, una de cada siete mujeres de 15 años o más, declaró haber pasado por alguna de las siguientes situaciones:

  • Se le solicitó un certificado de no embarazo como requisito para ingresar a un nuevo empleo.
  • No se le renovó el contrato, se le redujo el salario, o bien, fue despedida de su trabajo, y todos a causa de un embarazo.

Según el informe de CONAPRED, la mayoría de las quejas fue resuelta y a raíz de dichos casos "se han modificado estatutos laborales para que las mujeres reciban las mismas prestaciones que los hombres y se han incluido políticas de permanencia y ascenso en el empleo bajo una perspectiva de no discriminación. Del mismo modo, se han impartido capacitaciones y se ha incitado a la formación de comités de seguimiento para la atención inmediata de quejas con motivo de actos discriminatorios".

Foto | iStock
Vía | La Jornada
En Bebés y más | Las mujeres embarazadas son discriminadas en sus trabajos, ¿qué se puede hacer para evitarlo?, El embarazo es la primera causa de despido entre las mujeres

Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio