¿Embarazada o solamente gorda? El colmo de un concurso holandés que ha desatado la polémica

¿Embarazada o solamente gorda? El colmo de un concurso holandés que ha desatado la polémica

Publicidad

Es una de las situaciones más corrientes al principio del embarazo, cuando tu entorno te ve más rellenita pero no se atreve a preguntar (o tal vez lo hace sin miramientos). También sucede, al contrario, cuando coges unos kilos de más y suponen que estás embarazada. Esta situación se ha llevado al nivel de exhibición mediática en un insólito concurso incluido en un programa holandés: ¿Embarazada o simplemente gorda?

En la sección, un grupo de hombres han de adivinar si la mujer que posa en una plataforma giratoria frente a ellos está embarazada o "solamente gorda". Por supuesto, no han tardado en lloverle las críticas al programa, que se titula "Neem Je Zwemspullen Mee" (algo así como "trae tu bañador") y en el que se presentan otros concursos, digamos, incómodos.

Por ejemplo, otra sección del programa consiste en adivinar si los pechos de una mujer son reales o falsos o si un hombre asiático es chino o japonés. En fin, entre lo inverosímil, lo indignante, lo absurdo, lo denigrante y lo sexista. Os dejamos este vídeo que muestra dos secciones del concurso, la de adivinar si la mujer está embarazada y la de los pechos reales u operados.

El programa ha emitido un comunicado en respuesta a las críticas, en el que aclaraba que la intención de los concursos es simplemente reírse de los prejuicios. Desde luego, si son capaces de emitirlos sin rubor, poco les importarán esas polémicas (o tal vez es lo que deseaban y, al final, se ven beneficiados).

En "embarazada o gorda" mostramos cómo alguien puede equivocarse al juzgar por la apariencia. Con esta instalación satírica, intentamos reirnos de este tipo de prejuicios.

No obstante las explicaciones, se ha creado una petición que lleva recogidas más de 3.500 firmas con el fin de que se suprima el programa de la parrilla televisiva holandesa, alegando que se convierte a la mujer en "un pedazo de carne".

En fin, se trata de un programa de entretenimiento, y las mujeres se prestan a aparecer, sí, puede ser hasta divertido para una embarazada jugar con la ambigüedad, en cierto contexto podría entenderlo.

Pero ¿dónde está el límite? ¿Es lícito igualmente divertirse con el sobrepeso de una mujer? ¿Y qué interés tiene observar sus pechos para discernir si son "reales" u operados? ¿No se está cosificando a la mujer? ¿Qué se consigue dando esa visión del cuerpo femenino? Audiencia, tal vez, pero no veo nada más positivo en ello.

Foto | iStock
Vídeo | Youtube
En Bebes y más | ¿Embarazada o gorda?, Cómo crece la barriga durante el embarazo, ¿Cuándo es un buen momento para preguntarle a una mujer si está embarazada?

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio