Las recomendaciones sobre el control de peso en el embarazo para mujeres con bajo peso y obesidad deben cambiar: estudio

Las recomendaciones sobre el control de peso en el embarazo para mujeres con bajo peso y obesidad deben cambiar: estudio

Publicidad

Durante el embarazo, es muy importante cuidar nuestro estado de salud. Esto incluye llevar una correcta alimentación y controlar el aumento de peso durante esta etapa, y no caer en el famoso "comer por dos", que puede ocasionar que comamos en exceso y eso pueda aumentar el riesgo de presentar complicaciones en el futuro.

Desde hace tiempo, existen unas recomendaciones establecidas en cuanto a la cantidad de peso recomendada que debe adquirir cada mujer en el embarazo de acuerdo a su peso actual y a su estado de salud, es decir, el número de kilos que se aconsejaban como máximo aumentar.

Una de esas recomendaciones incluía el no perder peso o adelgazar durante el embarazo, sin embargo, un nuevo estudio plantea que en el caso de las mujeres que son muy obesas, lo ideal sí sería perder algunos kilos. Te compartimos los resultados del estudio y las cantidades recomendadas.

Actualmente, se recomienda no adelgazar durante el embarazo debido a que ésto podría traer complicaciones al bebé, sin embargo, en este nuevo estudio, que contó con los datos de más de 52.000 mujeres, se encontró que en realidad, las mujeres obesas deberían perder algunos kilos en el embarazo para tener un bebé más sano.

Existe una relación fuerte entre el peso de la madre y el del bebé, pues las madres con bajo peso tienden a tener bebés más pequeños, mientras que las madres que tienen obesidad mórbida tienen bebés más grandes.

Ambos bebés nacen con un riesgo mayor a presentar problemas de salud como fallos cardíacos, hipertensión, obesidad y diabetes en su vida adulta, en comparación con los bebés que nacen con un peso dentro del rango normal o sano.

Tomando en cuenta el índice de masa corporal (IMC) previo al embarazo, el aumento de peso durante el mismo y el peso del bebé al nacer, analizaron los datos y encontraron la cantidad ideal de aumento de peso que debe tener cada mujer. Encontraron que las recomendaciones actuales son correctas para aquellas mujeres que tienen un IMC normal, sin embargo no lo son para las que tienen bajo peso o son obesas.

De acuerdo con el estudio, las recomendaciones serían las siguientes:

  • Las mujeres que tengan un IMC de 17 deberían aumentar 22 kilos, en lugar de la recomendación actual de 12.5 a 18 kilos.
  • Las mujeres obesas con un IMC de 32 deberían aumentar 3.6 kilos, en lugar de la recomendación actual de 5 a 9 kilos.
  • Las mujeres muy obesas y con un IMC de 40, deberían perder 6 kilos.

Este nuevo estudio ha revelado la ganancia de peso óptima que cada mujer que no se encuentre en un rango de peso normal debería tener, para balancear el riesgo de tener un bebé muy grande o muy pequeño. Con estos hallazgos se espera que los médicos y el personal de salud puedan proporcionar mejores recomendaciones personalizadas de acuerdo con las necesidades de cada mujer.

Recuerda que es importante consultar con tu médico tu estado de salud y las recomendaciones que deberás seguir, pues cada mujer es diferente.

Foto | iStock
Vía | ScienceDaily
En Bebés y más | El peso en el embarazo: cuánto se recomienda ganar y cómo controlarlo, Embarazadas con obesidad: ¿deberían adelgazar durante el embarazo?

Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio