Una madre comparte su experiencia con su embarazo ectópico para prevenir a otras mujeres

Una madre comparte su experiencia con su embarazo ectópico para prevenir a otras mujeres

Publicidad

Un embarazo ectópico es aquel que se produce fuera del útero. Son poco frecuentes y cuando este ocurre es muy improbable que se desarrolle el embarazo y nazca un bebé sano, aunque ha habido casos en los que sí ha sucedido.

Probablemente alguna vez haz escuchado hablar de él, pero muchas mujeres no conocen las señales ni saben que puede ser muy peligroso si no se detecta a tiempo, al grado de poner en riesgo sus vidas. Esto fue lo que le ocurrió a Kerri Stedman, una madre inglesa de 34 años, que ahora comparte su historia para crear conciencia sobre esta anomalía.

Justo después de algunas semanas de descubrir que estaba embarazada, Kerri sufrió un embarazo ectópico. En un vídeo publicado en Facebook ella explica cómo no supo identificar los signos de esta anomalía, lo que hizo que sufriera una ruptura en el útero y hemorragia interna justo antes de caer desmayada en el baño de un hospital. Ella tuvo que ser llevada de urgencia y ser intervenida en quirófano.

En este doloroso vídeo, Kerri comenta que su bebé murió y ella estuvo a punto de morir también. A raíz de esta experiencia se ha dedicado a crear conciencia para que más mujeres conozcan los síntomas y puedan detectar a tiempo si su embarazo es ectópico.

"Nadie te dice que si estás sufriendo de dolor en los hombros es una posible señal de que tienes una hemorragia interna y debes ser hospitalizada de inmediato", declaró en una entrevista a Irish Mirror.

En su experiencia comenta que se sintió desorientada por no saber nada de información al respecto, pero gracias a una asociación llamada Ectopic Pregnancy Trust, recibió el apoyo y compañía que necesitaba. Desde entonces prometió caminar 1.000 kilómetros para recaudar fondos y ayudar a crear conciencia de esta anomalía.

¿Por qué ocurren los embarazos ectópicos?

Aunque no hay una razón en particular y le puede ocurrir a cualquier, sí existen algunos factores que predisponen a que suceda un embarazo ectópico.

La mayor parte de los embarazos ectópicos ocurren en mujeres entre los 35 y 44 años, lo que sugiere que ser mayor de 35 años provoca que exista mayor probabilidad de que este ocurra. Haber tenido un embarazo ectópico previo también aumenta la posibilidad de que vuelva a ocurrir otro hasta en un 20%.

En el caso raro de que una mujer portadora del DIU quede embarazada, el riesgo de un embarazo ectópico es elevado. Las mujeres que se han sometido a una cirugía de recanalización tubárica con el fin de volver a quedar embarazadas también tienen un mayor riesgo de embarazo ectópico.

Así mismo, el tomar hormonas, específicamente estrógeno y progesterona, puede hacer más lento el movimiento del óvulo, llevando a un embarazo ectópico.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?

Vientre 2

Algunos de los síntomas de un embarazo ectópico son similares a los de un embarazo normal, por lo que es importante conocerlos para detectarlo a tiempo. Algunas señales de alarma pueden ser las siguientes:

  • Dolores con cólicos, especialmente debajo del abdomen y en uno de los lados. El dolor puede agravarse al estornudar, toser, orinar o al hacer movimientos bruscos.
  • Se pueden presentar pérdidas vaginales de color pardo o ligeras hemorragias varios días o semanas antes que los dolores.
  • Un alto porcentaje de mujeres con embarazo ectópico sufren náuseas y mareos, aunque este síntoma es difícil de diferenciar de los mareos matutinos.
  • Algunas mujeres sufren desvanecimientos o debilidad. Si la trompa se rompe, también son habituales el pulso rápido y débil y l apiel fría y húmeda.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Algunas mujeres sienten dolor en los hombros y/o presión en el recto.

Vía | Mirror
Fotos | Thinkstock
En Bebés y más | Síntomas de embarazo ectópico, El embarazo ectópico puede ser pasado por alto casi en la mitad de los casos, Factores de riesgo para sufrir un embarazo ectópico

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio