Ovulación: cómo saber si estoy ovulando

Ovulación: cómo saber si estoy ovulando

Publicidad

Cuando deseamos tener un bebé, es importante conocer cómo funciona nuestro periodo, para saber cuáles son los días en lo que tenemos mayores probabilidades de concebir. Los días fértiles son aquellos en los que el organismo de la mujer cuenta con todo lo necesario para quedar embarazada, y éstos ocurren cuando sucede la ovulación.

Te decimos qué es la ovulación y cuáles son sus síntomas, para que puedas identificar el momento en el que estés ovulando y aumenten tus probabilidades de quedar embarazada.

Qué es la ovulación

Es importante comentar la diferencia entre días fértiles y ovulación, pues a pesar de que van de la mano, no son lo mismo. Los días fértiles son los días en los que tu probabilidad de quedar embarazada es más alta, y que como mencionaba al inicio, estos suceden alrededor de la ovulación.

En un ciclo menstrual regular, la ovulación se presenta una vez al mes e inicia cuando un ovario expulsa un óvulo que ha madurado y éste desciende por la trompa de Falopio. Esto ocurre cuando la hormona luteinizante (LH) se eleva y comienza el proceso de ovulación de 24 a 36 horas después.

La ovulación es el momento en el que la mujer es más fértil y suele ocurrir entre los días 13 y 14 del ciclo menstrual (tomando en cuenta que éste tenga una duración de 28 días). Los días fértiles se calculan alrededor de esta fecha y se consideran como tales desde los dos días antes hasta los dos días después de que ocurra la ovulación.

El uso de aplicaciones para llevar un seguimiento del ciclo menstrual y conocer cuáles son nuestros días fértiles puede ser de utilizad para quienes deseen saber si están ovulando, pero es importante recalcar que conocer el momento exacto de la ovulación es muy difícil y que éste puede variar de mujer a mujer, e incluso de un ciclo a otro.

Una forma de saber si estamos ovulando, además de los síntomas que en un momento más compartiremos, es utilizando tests de ovulación, que son pruebas caseras (similares a las de embarazo) que miden el nivel de la hormona LH en la orina. Como mencionaba, cuando se presenta un pico en ella, es cuando inicia todo el proceso de ovulación.

Síntomas de ovulación

Cuando se presenta la ovulación, se produce una serie de cambios hormonales que naturalmente producen ciertos cambios en nuestro organismo. Estos son los principales síntomas que pueden indicar que estás ovulando.

Flujo cervical

Durante el ciclo menstrual, el flujo cervical va cambiando de forma según la fase en la que nos encontremos. Al acercarse la ovulación, se presenta el moco cervical, y aumenta su cantidad, presentando una consistencia resbaladiza, pegajosa y elástica, similar a la clara de huevo.

Temperatura basal

La temperatura basal es la que presentamos cuando nuestro cuerpo ha estado en reposo durante un tiempo (por lo menos cuatro horas). Ésta aumenta ligeramente cuando se produce la ovulación y solo es posible detectarla con un termómetro basal.

Es importante que la temperatura basal se mida cuidadosamente, siempre al despertar y haciendo la menor cantidad de movimientos posibles: sin levantarnos de la cama, únicamente estirando el brazo para tomar el termómetro, pues aumenta solamente entre 0,3ºC y 0,5 ºC en los 2 o 3 días posteriores a la ovulación y cualquier movimiento o esfuerzo podría alterarla.

Cambios en el cérvix

Otro de los síntomas de ovulación que podemos identificar son los cambios en el cérvix o cuello uterino. Durante la ovulación, éste se sitúa más alto, es más blando y se encuentra más abierto.

Existen también otros síntomas que podrían indicar que estás ovulando, sin embargo no todas las mujeres los presentan:

  • Aumento del deseo sexual
  • Cólicos o dolor leve
  • Sensibilidad en los senos
  • Manchado leve

Conociendo cómo funciona tu cuerpo e identificando las fases de tu ciclo menstrual, será más fácil saber si estás ovulando y te encuentras en tus días fértiles, y tus posibilidades de quedar embarazada aumenten.

Fotos | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio