Las niñas cambian el mundo: #NiñasAlPoder en el Día Internacional de la Niña

Las niñas cambian el mundo: #NiñasAlPoder en el Día Internacional de la Niña

Publicidad

Hoy se celebra el Día Internacional de la Niña como reconocimiento a los derechos de todas las niñas del mundo. Una fecha necesaria para concienciar a la sociedad sobre la situación de vulnerabilidad de las niñas en el mundo y la necesidad de invertir en ellas como clave para el desarrollo.

Niñas de todo el mundo ocuparán el día de mañana posiciones de poder. Alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro.

Como observa ONU-Mujeres, la agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género, las niñas van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta. Las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía.

El progreso de las niñas no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, sus comunidades, las naciones y el mundo. Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta generación puede hacerlo aún mejor. (Naciones Unidas)

Las niñas, las más vulnerables

Ojalá no tuviésemos que celebrar el Día de la Niña, porque significaría que no se encuentran en inferioridad de condiciones frente a los niños. Lamentablemente, las niñas, solo por el hecho de ser niñas son más vulnerables.

En muchos países en vías de desarrollo, ellas tienen menos derechos que los niños, no acceden a la educación, deben quedarse en casa cuidando de sus hermanos o trabajando mientras sus hermanos estudian, siendo más propensas a la marginación por el sólo hecho de ser niñas.

Tienen más probabilidades que los hombres a morir en un desastre y están especialmente indefensas ante atrocidades como el matrimonio infantil, la mutilación genital, el embarazo adolescente, los abusos sexuales y la violencia.

Más información | UN, Plan Internacional
En Bebés y más | 35 nombres de mujeres fuertes para niñas orgullosas de serlo, 27 enseñanzas para que tu hija se convierta en una mujer fuerte y feliz, "No te disculpes por ser quien eres", el hermoso mensaje de una madre a su hija acerca de ser ella misma

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio