Consejos de la Unión Europea sobre seguridad en los juguetes

Consejos de la Unión Europea sobre seguridad en los juguetes
Sin comentarios

Aunque la navidad sea la estrella en cuanto a compra de juguetes, el verano es una época también importante en este sentido, y el fin de curso o las rebajas son excusas para comprarlos. Existen unos consejos sobre seguridad en los juguetes que debemos tener en cuenta, como estas recomendaciones de la Unión Europea.

Todos los juguetes que se venden en la UE han superado una serie de controles que garantizan la seguridad de los niños cuando jueguen con ellos. Sin embargo, no todos los juguetes que se venden en la UE se han fabricado aquí, y aunque hay que velar por que cumplan las normas de seguridad aplicables en Europa, y se efectúan controles en las fronteras de la UE y en los locales de los distribuidores, es posible que "se cuelen" juguetes peligroso en el mercado.

Hace un año entraron en vigor nuevas normas de la UE sobre seguridad de los juguetes que son más estrictas. Entre ellas figuran las relativas a las piezas pequeñas que puedan tragarse o inhalarse y las relativas al embalaje de juguetes junto con alimentos.

En aras de reforzar la seguridad, la UE ha puesto en marcha una campaña para potenciar la compra de juguetes seguros y sensibilizar a los consumidores sobre los aspectos en los que conviene fijarse al comprar juguetes para niños, con un vídeo, tarjetas y documentos informativos.

Veamos resumidos los consejos de la Unión Europea sobre seguridad, relativos a dos momentos: al escoger un juguete y después de haberlo comprado.

  • Compre siempre los juguetes en tiendas o a proveedores en línea que sean de confianza.
  • Lea todas las advertencias e instrucciones.
  • Elija juguetes adecuados para la edad, la capacidad y la destreza del niño.
  • No compre juguetes que contengan piezas pequeñas desmontables para niños menores de tres años, por el riesgo de asfixia.
  • Siga atentamente las instrucciones para montar y utilizar correctamente el juguete.
  • Esté atento a los niños mientras juegan.
  • Compruebe cada cierto tiempo el estado de los juguetes.
  • Elimine todos los embalajes.
  • Enseñe a sus hijos a ordenar sus juguetes para evitar accidentes.
  • Informe de todo problema de seguridad de un juguete al fabricante o al vendedor al que se lo haya comprado.

Me gusta mucho este listado, porque a pesar de su brevedad hace referencia no solo al momento de la compra sino al posterior, que en ocasiones no tenemos demasiado en cuenta respecto a la seguridad. Al margen de estas recomendaciones, recordemos que los juguetes que lleven la marca CE cumplen la normativa de seguridad, por lo que existen menos riesgos en su uso.

En cualquier caso, siempre viene bien tener en cuenta los consejos sobre seguridad en los juguetes, y de ello seguiremos hablando en el blog, ya que es importante que el juego tan beneficioso para los peques sea bien entendido y realmente provechoso y divertido.

Vía | Europa En Bebés y más | Recomendaciones de seguridad con los juguetes, La Comisión Europea propone normas más estrictas para los juguetes, ¿Son seguros los juguetes?, Diez consejos para que no te la jueguen los juguetes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio