Lactancia y regreso de la menstruación: resolvemos las siete dudas más frecuentes

Lactancia y regreso de la menstruación: resolvemos las siete dudas más frecuentes
Sin comentarios

El retraso en la menstruación es con frecuencia el primer signo de embarazo. Esta ausencia de regla se prolongará durante todo el embarazo pero, en algún momento tras dar a luz, la menstruación volverá.

Tanto el momento de volver, como su relación con la lactancia son con frecuencia motivo de consulta de las parejas y están rodeadas de mitos e incógnitas. Aclaramos las dudas más frecuentes sobre lactancia y menstruación. 

1. ¿Si doy lactancia, la regla volverá más tarde?

Cada mujer es diferente y a cada una le vuelve la menstruación en un momento determinado tras el parto.  Una revisión sistemática analizó el tiempo que transcurría desde el parto hasta la vuelta de la ovulación en mujeres que no amamantaban y encontraron que la menstruación tuvo lugar entre los 45 y los 64 días y la primera ovulación entre los 45 y 94 días. Por el contrario, la mayoría de las mujeres que dan el pecho sí tienen su menstruación de vuelta más tarde, pues la lactancia materna exclusiva retrasa el retorno de la fertilidad y la menstruación. La mayoría de las mujeres que dan el pecho más allá de los 6 meses postparto reanudan su menstruación entre los 9 y 18 meses postparto.

La ausencia de menstruación durante la lactancia recibe el nombre de amenorrea lactacional. La probabilidad de amenorrea es mayor cuanto más pequeño es el bebé, más frecuentemente mama (especialmente si lo hace de día y de noche y a demanda)  y menos cantidad de otros alimentos tome.

2. Si aún no me ha bajado la regla, ¿puedo quedarme embarazada?

lactancia-materna

Con cada ovulación, el cuerpo se prepara para la posibilidad de albergar un embarazo. Si esto no sucede, esa cantidad de sangre que estaba “reservada” se pierde en la menstruación. Luego si hay menstruación, ha habido ovulación previa. Así que, aunque no hayamos vuelto a tener menstruación tras el embarazo sí podemos quedarnos embarazadas en esa primera ovulación.

3. ¿Qué es el método MELA?

Se trata de un método anticonceptivo que aprovecha la amenorrea producida durante la lactancia materna para evitar un nuevo embarazo (las siglas MELA provienen de Método de Lactancia y Amenorrea). La prolactina es una hormona clave en la lactancia materna, que se eleva en respuesta a la succión del bebé. Durante la lactancia, la prolactina está elevada y otras hormonas, FSH y LH bajan, inhibiéndose la ovulación.

Para que este método funcione, deben cumplirse algunas premisas:

  • Que el bebé tenga menos de 6 meses de edad.
  • Que la mujer no haya tenido la regla después del parto.
  • Que la lactancia sea exclusiva, a demanda y de manera frecuente, sin pasar más de 5 horas entre tomas por la noche ni más de 4 horas entre tomas durante el día, y que en total realice al menos 8 tomas en 24 horas.
  • Que el bebé no use chupete.

La eficacia de este método varía en función de los estudios; algunos estudios hablan de una eficacia del 98%. La Guía Cochrane evaluó  la eficacia del Método de Amenorrea de la Lactancia como método anticonceptivo en mujeres amenorreicas con lactancia materna completa en 2003. 

Encontraron dos estudios controlados de usuarias del MELA con tasas de embarazo a los seis meses del 0,45 y 2,45%. La Guía de Práctica Clínica de Anticoncepción Hormonal e Intrauterina concluye que la  tasa de embarazo en mujeres con amenorrea y lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé es inferior al 1,2%, pero estas mujeres deben tener en cuenta que el riesgo de embarazo aumenta cuando la frecuencia de la lactancia disminuye.

Aunque en muchas culturas y países en vías de desarrollo éste es el único método anticonceptivo que usan las familias, en nuestro medio suele recomendarse usar, además, otro método complementario.

4. ¿Necesito destetar para lograr un nuevo embarazo?

lactancia-materna

No, quedarse embarazada durante la lactancia es posible. Si bien es cierto que la menstruación (y la ovulación) vuelven cuando se desteta, muchas mujeres no necesitan dejar la lactancia para recuperar su ovulación. La mayoría de mujeres que continúan dando el pecho más allá de los 6 meses ovulan de nuevo entre los 9 y 18 meses postparto.

Si amamantamos durante los primeros 6 meses tras el parto, quedarse embarazada es más difícil (sobre todo si se cumplen las premisas del método MELA que acabamos de ver), pero según avanza la lactancia aumentan las posibilidades de la vuelta a la ovulación y, con ello, la posibilidad de embarazo. A veces, los primeros ciclos de regla tras el parto son anovulatorios (no se produce óvulo), y por ello no se puede dar el embarazo. La probabilidad de tener ciclos regular y ovulatorios es mayor cuanto mayor es el bebé y si pasa varias horas al día sin mamar (por ejemplo, durante la noche o si ya toma mucha cantidad de alimentación complementaria).

5. ¿La llegada de la regla supone una disminución en la producción de leche?

lactancia-materna

No hay certeza de que exista menor producción de leche con la vuelta de la menstruación. Sin embargo, hay mujeres que sí refieren una menor producción con la menstruación, habitualmente los primeros días o a mitad del ciclo, coincidiendo con la ovulación. La producción vuelve a la normalidad cuando las hormonas “regulan sus niveles”.

A veces, la vuelta de la regla coincide con otras situaciones que sí están relacionadas con una menor producción (por ejemplo, el inicio de la alimentación complementaria, y con ello un menor número de tomas o la vuelta al trabajo y, de nuevo, menor número de tomas por el bebé). De hecho, hemos comentado que la vuelta de la ovulación es más probable cuanto mayor sea el bebé y menos tomas realice.

6. ¿Influye la menstruación en el sabor de la leche?

Algunos lactantes rechazan el pecho o maman más incómodos los días que dura la menstruación y es que el sabor de la leche puede variar discretamente, volviéndose más salado.

7. ¿Por qué me duelen los pezones?

Con la ovulación, los niveles de estrógenos y progesterona van en aumento, lo que puede hacer que algunas mujeres noten una mayor sensibilidad en los pezones y que, durante las tomas noten dolor. Esto puede durar en algunos casos hasta la menstruación, en otros cede en 2-3 días.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio