Podemos propone ampliar el permiso de lactancia de nueve meses a un año, y que ambos progenitores puedan disfrutarlo

Podemos propone ampliar el permiso de lactancia de nueve meses a un año, y que ambos progenitores puedan disfrutarlo

Publicidad

Unidos Podemos presentó ayer una Proposición de Ley de Tiempo de Trabajo Corresponsable, por la que propone extender el permiso de lactancia de los nueve meses actuales, al primer año de vida del bebé. Además, quiere que este derecho de los trabajadores sea "duplicable", es decir, que pueda disfrutarlo tanto la madre como el padre.

Con esta duplicidad del permiso, la formación morada pretende seguir avanzando en materia de corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

De nueve meses a un año y duplicado

El permiso de lactancia se encuentra regulado en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, y es el derecho que tiene el trabajador a reducir su jornada laboral en media hora al final del día, ausentarse una hora, o bien acumular este permiso en jornadas hasta que su bebé cumpla los nueve meses.

Con la Proposición de Ley de Podemos, la duración del permiso de lactancia se ampliaría hasta el primer año de vida.

Actualmente, y según se recoge en el Estatuto de los Trabajadores, el permiso de lactancia sólo puede ser disfrutado por uno de los dos progenitores, algo que Podemos también quiere cambiar con su Proposición de Ley, al incluir la duplicidad de este derecho y que ambos progenitores puedan acceder al permiso y disfrutar de ello al mismo tiempo.

Según ha explicado Podemos, esta duplicidad no tendría como objeto facilitar la lactancia natural, sino impulsar el reparto de responsabilidad entre mujeres y hombres.

Estas iniciativas, se sumarían a otras propuestas incluidas, como por ejemplo:

  • Duplicidad del permiso, también en el caso de que el recién nacido requiriera de hospitalización dentro del periodo comprendido en los tres meses siguientes a su nacimiento.

  • Cambios en la reducción de jornada por cuidado de menores, así como la creación de una excedencia única para el cuidado de familiares.

  • Reformulación del trabajo a tiempo parcial.

  • Prohibición de despedir a trabajadoras embarazadas, en situación de lactancia o en permiso de maternidad.

Según ha anunciado Podemos, estas propuestas tienen como objeto establecer mecanismos que faciliten y favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad, y pasarían por modificar el Estatuto de Trabajadores y la Ley General de la Seguridad Social.

Corresponsabilidad e igualdad

El pasado mes de junio, Unidos Podemos presentó una propuesta de Ley para equiparar los permisos de maternidad y paternidad a 16 semanas, como medida para fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios.

Con la duplicidad del permiso de lactancia, Podemos pretende favorecer la implicación de los padres en el cuidado de los bebés, en la misma medida que las madres, con el objeto de que estas no sufran discriminación laboral.

Sin duda, esta propuesta es un paso importante para las madres trabajadoras, y cualquier avance que se haga en materia de igualdad y corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, será siempre bienvenido. Pero, en mi opinión, aún queda camino por recorrer para proteger los derechos del bebé.

Estos derechos pasarían, en primer lugar, por una ampliación del permiso de maternidad al menos hasta los seis meses, de manera que si la madre ha optado por dar el pecho, pueda garantizar la lactancia materna exclusiva durante este tiempo recomendado por la OMS.

Y cuando la madre se incorpore a trabajar es importante que, si lo desea, pueda seguir dando el pecho a su hijo sin trabas físicas ni administrativas; contando con el apoyo de su empresa, y con las medidas y herramientas necesarias para facilitar este derecho de madre y bebé.

Fotos | iStock
Vía | Europa Press

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio