El 28 por ciento de las víctimas de trata en todo el mundo son niños: ¿cómo acabar con esta lacra?

El 28 por ciento de las víctimas de trata en todo el mundo son niños: ¿cómo acabar con esta lacra?
2 comentarios

Hoy 30 de junio se celebra el Día Internacional contra la Trata de Personas. ¿Su finalidad? Concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y promocionar y proteger sus derechos. Y aún hoy, en 2018 sigue siendo necesario, y incluso más en el caso de los niños, la población más vulnerable.

Desde el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recuerdan que 1,2 millones de niños son víctimas cada año de esta pesadilla, según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Y advierten que las cifras podrían ser aún mucho más desoladoras, ya que se basan en datos proporcionados por las autoridades de los países en los que se produce.

Desde UNICEF explican que la trata “es un negocio millonario que viola los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, protegidos por el derecho internacional, en especial por la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño”.

Este tratado de 1989, hace referencia a la trata infantil en el inciso 1 del Artículo 11, donde se estipula que “el traslado ilícito y la retención ilícita de niños” están prohibidos.

¿Qué es la trata infantil?

A falta de una definición universal, adoptamos la de UNICEF

"Un niño o niña víctima de la trata es cualquier persona menor de 18 años reclutada, transportada, transferida, acogida o recibida para fines de explotación, sea dentro o fuera de un determinado país”.

Los niños más desprotegidos en 2018

Según ICAT y UNICEF:

  • Los niños son incluso más víctimas identificadas de trata en África Subsahariana y Centroamérica y el Caribe”: un 64 y un 62 por ciento, respectivamente.

  • Los niños refugiados, migrantes y desplazados son especialmente vulnerables a la trata. Tanto si escapan de la guerra y la violencia como si persiguen una educación mejor y oportunidades de empleo, muy pocos encuentran rutas para migrar de manera regular y segura con sus familias.

Niños en un campamento de refugiados

La ONG internacional Humanium identifica unas causas generales que llevan a los niños a verse inmersos en el tráfico de personas: la pobreza, que obliga a las familias a migrar a otros países; las crisis humanitarias, que dejan a los niños huérfanos y aún más indefensos; la carencia de educación; la falta de inscripción de muchos nacimientos; falta de legislación dura en muchos países contra los traficantes...

Pero además, los niños son un negocio muy lucrativo

  • Son vendidos con el fin de ser utilizados para la explotación sexual o la prostitución, para pedir limosnas o para matrimonios forzados.

  • Arriesgan sus vidas trabajando en obras en construcción o en fábricas, o son empleados como personal de servicio doméstico.

  • Son entregados por una suma considerable de dinero a padres que quieren adoptar.


  • La venta de órganos de niños es cada vez más frecuente. De los trasplantes de riñón realizados al año en todo el mundo, entre el 5 y el 10 por ciento proceden de la venta ilegal de órganos.

¿Soluciones?

A pesar de que más del 90% de los países de todo el mundo tipifican como delito la trata de personas, todavía queda mucho por hacer, desde la entrada en vigor en 2003 del Protocolo contra la Trata de Personas de las Naciones Unidas

Por otro lado, en 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo. Su objetivo es integrar la lucha contra la trata en los programas de la ONU para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales. 

La “Guía para la protección de los derechos de los niños y niñas víctimas del tráfico” propone una serie de buenas prácticas respecto a la protección y asistencia de las víctimas infantiles del tráfico: desde el paso inicial de identificación hasta la integración y recuperación del menor.

El objetivo es proporcionar guías de actuación sobre el desarrollo de procedimientos de protección a gobiernos, organismos internacionales y ONGs. Pero no es suficiente.

Algunas de las soluciones propuestas por el órgano contra la trata de la ONU, ICAT:

  • Fortalecer los sistemas de protección en los países de origen, tránsito y destino para prevenir, identificar, referir y abordar casos de trata, violencia, abuso y explotación contra los niños, incluidos los no acompañados y niños con discapacidades.

  • Evitar medidas que puedan empujar a los niños a escoger rutas más arriesgadas y a migrar solos.

  • Ampliar las rutas legales y seguras para que los niños migren con sus familias.

  • Acelerar las resoluciones del estatus de refugiados.

  • Abordar los obstáculos en la ley y en la práctica que impiden que los niños se reúnan con sus familias.

  • Mejorar la colaboración transfronteriza (...), la aplicación de la ley por parte de las autoridades de protección infantil e implementar procesos más rápidos de búsqueda y reunificación familiar, así como medidas de cuidado alternativas para los niños sin cuidado parental.

  • Fortalecer los sistemas de protección social e infantil para evitar, identificar, derivar y abordar los casos de trata, violencia, abuso y explotación contra los niños y darles respuesta en base a necesidades concretas basadas en su edad y género.

A la vista de los informes aún queda un largo camino por recorrer y está en manos de todos terminar con esta lacra internacional que agrede a los niños. ¿Por qué no comenzar hoy, Día Internacional de la Trata, a defender su infancia, un derecho no reconocido para muchos menores?

En Bebés y Más Un niño de seis años enfermo terminal lleva recaudados más de un millón de euros para ayudar a los niños que mueren de neumonía en los países pobres, Es nigeriana, tiene cinco años y los internautas la han catalogado como "la niña más guapa del mundo"

Temas
Comentarios cerrados
Inicio