A 35 grados en las aulas: la ola de calor y la necesidad de instalar aire acondicionado en los colegios

A 35 grados en las aulas: la ola de calor y la necesidad de instalar aire acondicionado en los colegios
3 comentarios

España está inmersa en una ola de calor que todavía nos acompañará durante varios días, a pesar de que el verano aún no ha comenzado. Con las sofocantes temperaturas que tenemos y los niños todavía en las aulas vuelve a abrirse el debate sobre si deberían instalarse en los colegios aparatos de aire acondicionado.

Esta semana se han registrado lipotimias, vómitos y desmayos en algunos colegios de Madrid, incluso el Liceo Francés ha suspendido las clases por las tardes por la ola de calor. Los padres y profesores exigen medidas que, sin embargo, no ven necesarias desde la Consejería de Educación.

Aire acondicionado en las aulas, urgente

Si los colegios fuera considerados como un centro de trabajo y nos rigiéramos por la Ley de prevención de Riesgos Laborales, las aulas de los colegios no deberían superar los 27 grados de temperatura para que tanto alumnos como personal docente pueda trabajar en condiciones óptimas.

Sin embargo, esta semana se han llegado a registrar hasta 35 grados en las aulas de muchos colegios, y esto ha puesto en pie de guerra a padres y profesores, que exigen a las consejerías la instalación inmediata de aparatos de aire acondicionado o ventiladores para poder soportar las altas temperaturas.

En los centros educativos no se aplica la Ley de Prevención de Riesgos laborales, que establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares debe estar comprendida entre 17 y 27 ºC.
calor

El calor que estamos teniendo estos días es insoportable y los niños lo están acusando especialmente. La mayoría de centros educativos no están preparados para afrontar situaciones climáticas como esta.

  • Patios que carecen de grandes extensiones de sombra para albergar a todos los alumnos
  • columpios o areneros a pleno sol que los niños no pueden utilizar sin riesgo de quemarse,
  • aulas cuya orientación propicia la entrada del sol directo durante todo el día,
  • pistas deportivas cuyo asfalto alcanza temperaturas infernales… y un largo etcétera de situaciones que están poniendo en peligro la salud e integridad de los niños en las últimas semanas.

Desde la dirección de los colegios se insta a los padres a meter en las mochilas una gorra para el patio, botella de agua fresca y un tentempié saludable y refrescante para media mañana. Pero no es suficiente.

Profesores y personal docente “persigue” a los alumnos en las horas de patio que, ajenos a todo, sólo buscan jugar sin ser conscientes del peligro que puede acarrear los 40 grados de temperatura que estamos viviendo. Les ponen las gorras, les recomiendan beber agua e incluso les mojan las cabezas y las camisetas.

Los sindicatos alertan del peligro de la ola de calor en los colegios

Los Sindicatos han pedido con urgencia que se tomen medidas pero el Consejero de Sanidad de Comunidad de Madrid no cree que el problema sea tan grave y animan a los alumnos a fabricarse abanicos de papel e hidratarse. Según palabras del consejero, "el aire acondicionado puede provocar daños en los ojos o en el cuello de los alumnos".

Estos días, las redes sociales echan humo con el tema y cientos de padres y alumnos afectados denuncian públicamente la situación:

Y si encima se modifica el calendario escolar, se asan

Este curso que está a punto de finalizar, ha sido diferente para los alumnos de Cantabria que estrenó nuevo calendario escolar desde infantil hasta bachillerato siguiendo el modelo de los colegios europeos.

El curso en esta comunidad autónoma se ha repartido en cinco periodos lectivos de entre 31 a 44 días, en lugar de los tres trimestres a los que estamos acostumbrados. Este cambio de fechas ha obligado a adelantar el inicio de curso y a retrasar el final unos días.

Esta medida que, de momento sólo se ha implantado en los colegios de Cantabria, podria con el tiempo aplicarse a otras comunidades autónomas y en plena ola de calor como la que estamos sufriendo, es inevitable pensar qué pasaría si este nuevo modelo de calendario llegara a extenderse a los colegios de todo el país.

Los niños están deseando que el curso se acabe, y las altísimas temperaturas de las últimas semanas están haciendo muy cuesta arriba la recta final. ¿Acabar más tarde? En general, se antoja complicado

En Bebés y más | ¿Es mejor la jornada continua en el colegio? Valencia vota estos días para tomar la decisión, Verano y niños: siete claves para sobrevivir al calor estos días de infierno, Ola de calor y niños

Temas
Comentarios cerrados
Inicio