A vueltas con los horarios de conciliación

A vueltas con los horarios de conciliación
8 comentarios

El informe elaborado por la subcomisión del Congreso sobre conciliación propone que los escolares empiecen un poco más tarde y se establezca la jornada partida, dada la imposibilidad de una adecuada conciliación con la divergencia existente entre los horarios laborales y escolares.

Vuelven los supuestos expertos y sus llamadas comisiones de investigación y el resto de los mortales volvemos a temblar ante lo que pueda haber salido de ahí. Hay un dicho en este país que reza así: "reunión de pastores, oveja muerta" y aquí ya saben ustedes que no damos de alta en el refranero popular ninguna frase así como así y sin haberlo sufrido antes. Y sí, ya estamos a vueltas con los horarios de conciliación, de nuevo.

Bueno, nueve meses les ha costado esta vez, uno tras otro. Tiene gracia, que las supuestas medidas que va a salvar la conciliación en este país hayan tardado en desarrollarse lo mismo que un embarazo, aunque me temo que éste nos ha salido bastante más caro y a diferencia del parto, los dolores, los vamos a sufrir el resto de la sala en vez de la parturienta.

Dice la comisión que, en cuanto a los horarios escolares, la jornada continua no se considera adecuada ni para la conciliación, ni para la igualdad de género, ni para atender las necesidades de los menores. "Es necesario adaptar tanto los horarios, como las vacaciones y el resto del calendario escolar a las jornadas de trabajo". Nueve meses para eso, impresionante.

Efectivamente señores, los horarios laborales nunca han sido fans de la conciliación familiar, y mucho menos en este país donde el concepto "producción" no se concibe sin uno no está de sol a sol trabajando calentado silla o que tu jefe tenga el número de tu móvil, el de tu mujer, el de casa de tu madre y el de tu suegra, así como tu posición exacta triangulada por satélite. En un país donde en vez de empresarios hay recaudadores de ingresos lo de conciliar trabajo y familia suena como poco a chiste.

Dicen nuestros sabios que la jornada continua en el colegio no es compatible con ciertos trabajos y que se debería implantar la jornada partida en los colegios para ayudar a la conciliación.

¿Y que hacemos con la horas entre la mañana y la tarde? ¿Y en verano?

"La necesidad de un esfuerzo mayor para ajustarlo y ampliar la oferta de servicios complementarios o extraescolares, como acogida matinal o servicios escolares en vacaciones, es clave para una adecuada conciliación, al menos en el periodo que va del nacimiento hasta los 12 años, edad en la que el menor tiene autonomía"

Aquí tenemos una situación muy delicada y complicada de solucionar. Está claro que los meses de verano son un problema para muchos padres. Ya por el mes de Mayo empezamos a hacer cábalas, esquemas y ecuaciones de quito grado para ver como cuadramos el verano. Una oferta más amplia ayudaría a muchos, eso es cierto, pero yo veo dos escollos: no todo el mundo puede pagarle un "curso de verano" a sus hijos y segundo, ¿de qué tipo de "servicio" estamos hablando? Porque lo que necesitan nuestros hijos en verano es disfrutar de este y no seguir en pseudo-cursos de verano que no son ni una cosa ni la otra, y para terminar, por experiencia propia diré que los horarios que tienen estos cursos de verano dejan bastante que desear en cuanto a conciliación se refiere.

conciliando

En cuanto a la jornada partida, no digo yo que no sean malas en ciudades pequeñas. En mi casa toda la vida ha habido jornada partida. Yo salía de colegio sobre la una y media para ir a comer a casa junto con mis padres, el que quería se echaba luego una cabezadita y cada uno a las tres y media volvía a sus quehaceres, yo a clase y mi padre al trabajo. Y todo esto era posible porque vivíamos, yo a 10 minutos andando del colegio y el a otros tantos de su trabajo, ah, me olvidaba de un pequeño detalle sin importancia, mi madre no trabajaba fuera de casa.

Algo así, en Madrid o Barcelona, en el que nos tiramos horas metidos en el coche o en cualquiera de los transportes públicos de los que disfrutamos es bastante complicado, por no decir imposible, porque señores asesores, no se si lo saben, pero aquí ya tenemos jornada partida en los colegios y puede ser disfrutada por todos aquellos niños que tengan la suerte de tener a alguien que les recoja a media mañana y les devuelva al colegio por la tarde. El resto se tiene que quedar entre comedores y extraescolares.

Varapalo a la reforma laboral

Por otro lado y, según este texto, la reforma laboral ha sido "objeto de críticas" por varias personas expertas, pero fundamentalmente por la flexibilidad aportada a la empresa, al permitir que el empresario distribuya a lo largo del año de manera regular el 10 por ciento de la jornada de trabajadores, y que sólo con cinco días de antelación tengan derecho estos a conocer el horario, su concreción y día de comienzo.

Señala además que se modifican determinados derechos adquiridos a través de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004, como la acumulación de la reducción de jornada por guarda legal en jornadas completas, y además, se prevé la inaplicación de las condiciones de trabajo previstas en los convenios de ámbito superior que afecten a la jornada, horario, distribución del tiempo y régimen de turnos, en función de determinadas circunstancias que afecten a la empresa.

trabajo_trabajo_trabajo

Se plantea también una prioridad aplicativa del convenio de empresa frente a los convenios de ámbito superior, en materias como la jornada, el salario y la conciliación.

De hecho, "en ocasiones, distintas intervenciones y posicionamientos en esta subcomisión han subrayado que la Reforma Laboral no ha contribuido a la necesaria interrelación y colaboración entre la negociación colectiva y los Planes de Igualdad", por lo que plantean que es necesario un impulso hacia la inclusión de medidas de conciliación y corresponsabilidad en los convenios colectivos. Afirman además que debería profundizarse en el sistema de control de la Inspección de Trabajo sobre los convenios colectivos.

Además, la subcomisión considera que los planes de igualdad de las empresas deben contar con un contenido mínimo de obligado cumplimiento en materia de medidas de conciliación y corresponsabilidad, siendo ratificados por el servicio administrativo correspondiente y que se mantengan y refuercen los instrumentos de evaluación establecidos al respecto.

No salten de alegría que ya sabemos el caso que hacen los empresarios de este país a todas aquellas recomendaciones de la comunidad europeas que no les reviertan beneficios inmediatos en sus cuentas de resultados. Parece que de alguna manera, aunque sea de forma tímida, nos dan a entender que la última reforma laboral no es que haya sido muy acertada en este tema y recomiendan ajustar esa libertad de horarios que se le dio a la dirección de empresas para que tenga en cuenta las recomendaciones europeas, y que se potencie el contrato de media jornada. Otra vacía recomendación pues ese tipo de contrato ya está siendo disfrutado por la mayoría de trabajadores de este país. Perdón, me equivoqué con el concepto, lo que estamos disfrutando es el contrato de medio jornal y no el de media jornada. Disculpen la errata.

Los horarios comerciales

Por otro lado, se solicita un marco de horarios comerciales donde el comerciante y los trabajadores y trabajadoras tengan derecho a conciliar su vida personal, familiar y laboral y que respete el equilibrio entre los distintos formatos comerciales. Para ello, se propone la elaboración de informes y estudios que permitan obtener datos sobre la realidad española y apoyar la puesta en marcha de reformas en este sentido.

También se hace eco de las recomendaciones europeas sobre la jornada laboral que instan a que se vaya reduciendo paulativamente para favorecer esta conciliación. Y se propone una hora de salida entorno a las seis de la tarde.

Sin embargo, en este punto existen discrepancias, según indica el informe, ya que si en las grandes ciudades todo el mundo saliese a la misma hora, los atascos serían infinitos. Ya, pero para entrar todos a las nueve no hay problema, ¿no?

Horarios televisivos

television

Este trabajo elaborado por el Congreso recoge la necesidad de que las televisiones adelanten los horarios de emisión de los informativos, para conseguir adelantar sus horarios 'prime time', antes de las 23.00 horas, además de que erradiquen los contenidos sexistas y que contribuyan a la perpetuación de estereotipos en el rol de la mujer, fomentar la autoestima y la dignificación de ésta y adoptar las medidas necesarias para la equiparación en la toma de decisiones en aspectos domésticos y familiares del hombre y de la mujer.

Las empresas familiar y socialmente responsables invierten en servicios de escolarización infantil, en la ampliación de permisos parentales y en una mayor flexibilidad horaria y presencial y por ello esta Comisión propone la incentivación de estas empresas mediante beneficios, desgravaciones o exenciones fiscales.

Me parece que hay ciertas medidas muy necesarias y que realmente pueden ayudar a una conciliación, aunque pienso que para que podamos hablar de una verdadera conciliación nos queda mucho por andar.

¿Qué opináis vosotros? ¿Vamos en la dirección correcta o seguimos a vueltas con los horarios de conciliación?

Foto | RBerteig, espensorvik y victor1558 en Flickr Vía | europapress

Temas
Comentarios cerrados
Inicio