La absurda nota viral de una profesora que limita a dos al mes los permisos para salir de clase
Noticias

La absurda nota viral de una profesora que limita a dos al mes los permisos para salir de clase

La educación de nuestros hijos es un tema que como padres siempre nos interesa y algo de lo que debemos estar pendientes, apoyándolos, escuchándolos y asegurándonos que se desarrollen en un ambiente sano. Sin embargo, de vez nos encontramos con noticias de profesores cuyas acciones muestran un claro abuso de su posición ante los alumnos.

Tal es el caso de la absurda nota viral que ha entregado una maestra a sus alumnos, en las que limita a solo dos al mes los permisos para salir de clase.

La nota

Nota Permiso Salir Clase

Ha sido en una escuela en Tennessee donde ha ocurrido la situación que comentamos, en la que una madre descubrió una nota que le fue entregada a su hija al inicio del ciclo escolar. Dicha nota incluía las "reglas" para los permisos para salir de clase y debía ser firmada por cada uno de los alumnos, pero su contenido, es realmente absurdo.

A través de una publicación en Twitter, una fotografía de la nota fue compartida por una amiga de la madre que la encontró, acompañada del texto: "Tu hijo llega a casa y te muestra esta nota que le hizo firmar su profesora en la escuela. ¿Cuál es tu reacción?"

En la nota, titulada "Permiso para ir a la Dirección/Baño/Tomar agua/enfermería del 8vo. grado de la Profesora White" y con fecha del 20 de agosto de este año, se establece que los alumnos tendrán únicamente dos permisos al mes para salir de clase, ya sea para ir al baño, a la enfermería, a la dirección o para salir a beber agua.

La nota, escrita para que los estudiantes firmen al final de la hoja, incluye reglas como: "Entiendo que una vez que haya utilizado mis dos permisos DEL MES, no podré salir al baño, ir a la dirección, a la enfermería, ni beber agua" y que únicamente podrán hacerse excepciones cuando el alumno cuente con una nota del médico, indicando si hay alguna condición de salud en particular.

De acuerdo con la nota, de no respetar lo que indica la nota, los chicos recibirán un castigo y además de ello, tendrán un "cero" en sus notas, dependiendo de la asignatura de la que salgan de clase sin permiso.

Después de explicar las "reglas" de los permisos para salir de clase, se añade en la última parte de la nota: "Entiendo que la profesora White es mezquina y aunque ambos tenemos opciones, se me puede negar ir al baño/a tomar agua/a la enfermería durante clase".

Además, deja muy en claro que no existe flexibilidad por parte de la maestra, pues menciona que si hay comentarios o dudas, pueden sentirse libre de hablar con ella antes o después de clase, pero que "nada cambiará". Y finaliza con "Si pierdes tu permiso, LO SIENTO, INTÉNTALO DE NUEVO EL PRÓXIMO MES".

Las reacciones en redes sociales

Desde luego, la nota se ha hecho viral y ha recibido miles de comentarios, la mayoría negativos y criticando el abuso que claramente ejerce la profesora sobre sus alumnos, y compartiendo malas experiencias que tuvieron algunas personas cuando eran niños y adolescentes, y se les negó el permiso para ir al baño o a la enfermería cuando se sentían mal, por reglas similares a las que impuso la maestra en la nota.

Pensé que este tipo de tormentos habían desaparecido hace décadas. Cuando daba clases en octavo grado, los chicos podían ir cuantas veces lo necesitaran. Nadie abusaba de ello (¿Quizás sus estudiantes odien su clase?)

Aún recuerdo haber tenido vómito en proyectil cuando estaba en noveno grado después de que me dijeran que no podía ir con la enfermera.

Esto está MAL. Recuerdo la vergüenza que sufrí en sexto grado porque un profesor no me dejaba salir de clase para ir al baño. Sufría de menstruación muy abundante (después supe que padezco endometriosis). La sangre traspasó mi ropa y toda la clase lo vio. Espero que la despidan.

Asimismo, algunos profesores activos y retirados, compartieron la forma en la que ellos manejaban este tipo de situaciones, de una forma muy distinta y menos agresiva a la de la nota:

Di clases por 30 años. Esto es ridículo. Mis reglas: por favor no vomites en clase, ¡corre! Intenta no interrumpir la clase, solo pide permiso si realmente necesitas salir. Si un chico lo hacía de forma constante, le preguntaba en privado qué estaba ocurriendo. Es increíble cómo los chicos te respetan cuando tú los respetas a ellos.

Si bien los chicos de octavo grado en Estados Unidos tienen alrededor de 13 y 14 años y a diferencia de niños pequeños son capaces de aguantar o controlar sus ganas de ir al baño, esto no quiere decir que por ello se les deba de limitar las salidas únicamente a dos veces al mes.

¿Qué pasa si se enferman? ¿O si se intoxican con algo que comieron y les da diarrea o vómito? ¿O si a una estudiante le toma por sorpresa su periodo y llega a mitad de la clase o necesita ir frecuentemente al baño? Además, se sabe que aguantarse las ganas de ir al baño puede ocasionar una infección en vías urinarias. Aunque no es algo de todos los días, sí hay cientos historias de estudiantes que se han hecho pis encima o han vomitado en clase porque los maestros no les dieron permiso de salir.

Entendemos claro, que los permisos existen para que los alumnos no salgan cada cinco minutos o que pidan salir solo para vagar por la escuela y salirse de clase solo porque se aburren. Pero los extremos tampoco son buenos y en este caso son abusivos y podría hasta considerarse maltrato hacia los estudiantes.

De acuerdo con información de Buzzfeed News, la situación está actualmente bajo investigación pues "no existe ninguna política en la escuela que limite los permisos para salir de clase para ir al baño o a la enfermería" y la escuela declaró que dicha nota "era inconsistente con las políticas actuales de la escuela, así como con su misión y valores".

Esperemos que realmente se le dé una solución a esta situación y que este tipo de medidas no caigan en estos extremos absurdos, pues además de que pueden surgir emergencias o puede haber consecuencias en la salud al negar las salidas al baño cuando los alumnos necesitan ir, como bien dicen en una de las respuestas: tratar a los chicos con respeto hará que ellos te respeten también a ti. Recordemos también, que el trato de los profesores hacia sus estudiante impacta en gran parte su desempeño escolar y su motivación para continuar estudiando.

Foto | Pixabay
Vía | Parents
En Bebés y más | "Mi clase es parte de su vida, no su vida", un profesor explica por qué dejó dormir a una alumna en clase, Profesores que inspiran: las "otras notas" que todo niño debería recibir

Temas
Comentarios cerrados
Inicio