Alertan de un brote de tiña entre adolescentes por el corte de moda

Alertan de un brote de tiña entre adolescentes por el corte de moda
Sin comentarios

La Academia Española de Dermatología (AEDV) ha emitido un comunicado alertando de un brote de tiña detectado en las peluquerías de todo el país, y que estaría relacionado con un peinado de moda que triunfa entre los adolescentes y que implica el rasurado frecuente de la nuca y la zona occipital.

La tiña es una enfermedad infecciosa provocada por hongos que en este caso afectarían al cuero cabelludo, aunque también puede darse en otras zonas del cuerpo, siendo más frecuente en niños y adolescentes los hongos en los pies y las uñas.

¿Qué provoca la tiña del cuero cabelludo? En la mayoría de los casos, la tiña de la cabeza estaría provocada por el hongo Trychophyton tonsurans.

¿Cómo se contagia la tiña del cuero cabelludo? El contagio se produce al entrar en contacto el cuero cabelludo y los folículos pilosos con las esporas del hongo. La vía de contagio habitual es a través del contacto directo piel con piel con una persona infectada, o mediante el contacto con objetos o superficies contaminadas.

Según la AEDV, la tiña de la cabeza afectaría principalmente a niños de entre seis meses a 12 años de edad, con ligero predominio en varones. Aunque este brote detectado está afectando sobre todo a los adolescentes.

¿Cuál es la relación entre el brote de tiña y el peinado de moda entre los adolescentes? Según los dermatólogos, el contagio se estaría produciendo a través de las maquinillas eléctricas que se emplean para realizar este corte de pelo, consistente en el rasurado o degradado del pelo en las zonas occipital y temporal.

Además, el hecho de este peinado requiera de un mantenimiento frecuente en la peluquería (los adolescentes deben ir a repasar el corte cada 7 o 10 días), estaría favoreciendo su rápido contagio.

“Es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas las peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material” - explica el Dr. Leonardo Bascón, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers

¿Cuál es el primer síntoma? El primer síntoma es la aparición de lesiones descamativas con forma redondeada, inflamación o áreas rojizas en la zona de la nuca y el área temporal, que son las zonas donde más se apura el rasurado. Otros síntomas asociados son picor, pérdida de pelo, supuración, dolor y fiebre.

¿Cuándo se detectó el brote? Desde hace aproximadamente dos años, dermatólogos de diferentes zonas del país vienen alertando de un aumento de casos de tiña en el cuero cabelludo de la población masculina adolescente.

¿Qué hacer si sospecho que mi hijo puede tener tiña en el cuero cabelludo?

Si observas alguno de los síntomas descritos es necesario consultarlo de inmediato con el pediatra o con un dermatólogo para obtener un diagnóstico preciso mediante cultivo de hongos e iniciar el tratamiento más adecuado.

“Cuanto más precoz sea el diagnóstico, más favorable y menores riesgos de secuelas tendrá el paciente”- ha concretado el dermatólogo José Ignacio Galván.

Por lo general, el tratamiento se basa en medicamentos antimicóticos administrados por vía oral y el uso de un champú antifúngico para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad y mejorar la curación.

Además, y puesto que la tiña es una infección altamente contagiosa, es importante que el niño afectado no comparta con otras personas objetos susceptibles de estar contaminados, como gorros, peines, toallas, ropa de cama...

A la hora de acudir a una peluquería es fundamental que sea un sitio de confianza y tengamos la certeza de que se desinfecta el material empleado. En este sentido, los dermatólogos lanzan una advertencia:

"Este brote debe ser tenido en cuenta por organismos competentes de Salud Pública, a los cuales corresponde velar por el cumplimiento de las normas de desinfección del material empleado para el rasurado en este tipo de centros"
Temas
Comentarios cerrados
Inicio