Alta hospitalaria tras el parto ¿cuándo?

Alta hospitalaria tras el parto ¿cuándo?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Tras dar a luz en un parto sin complicaciones, el alta hospitalaria de la mamá se recibe en dos o tres días, ya que también depende del día de la semana que se tenga que tramitar el papeleo según el centro en que nazca el bebé.

El tema es que alrededor del 16% de las recién estrenadas mamás, no están preparadas para irse a casa cuando reciben el alta hospitalaria. Por experiencia propia y por las cercanas, esto puede suceder tras el primer parto, pero con el segundo, lo que más estás deseando es volver a casa con tu bebé en brazos.

La revista Pediatrics publica estos datos tras analizar los factores que han influido para que madres, obstetras o pediatras consideren que el alta de la madre debería retrasarse. En primer lugar instan a que la decisión de dar el alta a tras el parto sea una decisión conjunta entre la mamá, el pediatra y el obstetra, ya que cada uno tendrá un punto de vista y conocimientos sobre las necesidades de la madre y de su hijo.

El estudio de Pediatrics analizó la situación de 4.300 mujeres que habían dado a luz y habían recibido el alta hospitalaria unas 46 horas después del parto natural, mientras que en caso de cesárea, el alta había sido otorgada unas 74 horas después de nacer el bebé.

Todas estas mujeres y sus obstetras o los pediatras de sus hijos, respondieron a un cuestionario en el momento en que recibieron el alta. Dos de cada tres mujeres afirmaban que no estaban preparadas para irse a casa afirmando que precisaban más cuidados médicos, mientras que los obstetras o pediatras aseguraban que la necesidad de estas madres era falta de formación y conocimientos sobre el cuidado del bebé y su alimentación.

No es extraño, cuando se es mamá primeriza todo son miedos a no saber responder adecuadamente a las necesidades de nuestro pequeño. La experiencia siempre es un grado.

También sucede que es el bebé al que se considera que no está preparado para ser dado de alta, según las madres por temas relacionados con sus cuidados, según los médicos porque los padres no están preparados y una conclusión común es la alimentación que debe recibir el bebé.

En fin, este análisis demuestra que no se debe considerar que en todos los partos que se desarrollan normalmente, se deba dar el alta pasadas X horas, cada mamá y cada bebé tienen sus necesidades, pero los hospitales lo que precisan son camas libres.

¿Consideras que estabas preparada cuando llegaste a casa con tu bebé?

Vía | El Mundo Más información | Pediatrics En Bebés y más | Después del parto En Bebés y más | De vuelta en casa con el bebé

Temas
Comentarios cerrados
Inicio