El anuncio de BBVA es todo lo que no se debe hacer en un parto: violencia obstétrica explícita que indigna a las matronas

El anuncio de BBVA es todo lo que no se debe hacer en un parto: violencia obstétrica explícita que indigna a las matronas
Sin comentarios

La violencia obstétrica es un tema del que poco se suele hablar por todo lo que entraña para las madres que han sufrido sus consecuencias durante y después del parto.

Sin embargo, el BBVA lo ha vuelto a poner sobre la mesa gracias a su reciente y desafortunado anuncio "Parir. Hoy comienza todo", en donde se muestra un parto en el que se deshumaniza un momento tan significativo como es el nacimiento, y se realiza la maniobra de Kristeller, una práctica desaconsejada por la OMS y prohibida en algunos países.

"Parir, vivir. Ir. Hoy comienza todo": el spot de la polémica

En el vídeo nos adentramos en el momento previo al alumbramiento y vemos que al bebé le cuesta salir. Es justo cuando la matrona que está al lado realiza la maniobra de Kristeller, una práctica que como hemos explicado, consiste en ejercer presión sobre el abdomen de la madre (el fondo del útero) para conseguir que el bebé asome la cabeza.

Este procedimiento está desaconsejado, no solo porque no existe evidencia de que sea realmente eficaz, sino porque entraña riesgos, algunos muy graves que se han descrito como desprendimiento de placenta, rotura uterina, desgarros en el  periné de la madre, fractura de clavícula del bebé y lesiones en el  plexo braquial. Consecuencias muy serias con las que acarrean durante toda la vida las madres que lo han sufrido.

Pero eso no es lo único. La recreación del parto en su totalidad es poco realista y muestra un trato deshumanizado, un ambiente poco amable y nada íntimo para la madre y su bebé. Todo lo que no se debe hacer en un parto.

Las reacciones de los profesionales sanitarios no se han hecho esperar

Todo lo que atañe el parto y su complejidad puede prestarse a polémica. En este caso, y tal como ha expresado el Consejo General de Enfermería (CGE) en su perfil de Twitter, el vídeo de BBVA representa todo “lo que no se debe  realizar” en la atención de un parto". “Por ejemplo, el empleo de la maniobra Kristeller o el ambiente quirúrgico y poco íntimo para la madre.

La vocal matrona del CGE, Montserrat Ángulo, ha querido denunciar la imagen pública que se está dando sobre cómo debería ser un parto porque puede visualizarse como "algo normal". "Un nacimiento y su atención no se debe considerar desde  esta perspectiva", ha afirmado a través de Redacción Médica.

Por qué elegir este momento para una pieza publicitaria

Bbva Hoy Comienza Todo

Según se indica en un comunicado de PS21, la agencia creadora de la campaña ha querido poner el foco en el acompañamiento que se necesita en un momento tan trascendental como es el nacimiento de un hijo. Es la primera pieza de una campaña de cuatro spots que pretenden comunicar “la vocación de la entidad financiera de acompañar a sus clientes en sus decisiones, desde una perspectiva optimista y desafiante en un entorno incierto”.

Personalmente entiendo que se acuda a un momento tan maravilloso y lleno de emoción como es el parto para remover sentimientos dentro de su público objetivo, pero al igual que han expresado muchos profesionales de la ginecología y obstetricia, no es comprensible cómo una entidad como esta no se haya asesorado de profesionales competentes para tratar este tema con el conocimiento que requiere. Por supuesto, estaremos atentos acualquier comunicado que realice la entidad con respecto a este tema.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio