Atención a las pinturas de dedo: Consumo alerta por su toxicidad y muchos colegios suspenden su uso

Atención a las pinturas de dedo: Consumo alerta por su toxicidad y muchos colegios suspenden su uso
1 comentario

Uno de los entretenimientos más divertidos y creativos para los niños está bajo el punto de mira por su riesgo para la salud. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha emitido en los últimos meses varias alertas en relación a pinturas de dedos para niños que superan los niveles máximos permitidos de arsénico, cadmio y plomo.

Esto ha tenido consecuencias en las distintas comunidades, como en Asturias, donde se ha decidido suspender cautelarmente del uso de toda clase de pinturas de mano en los colegios del Principado, o en Cantabria, con a misma recomendación.

También en la Comunidad Valenciana se ha activado la alerta y la Generalitat ha dado los pasos para comprobar que en la Comunidad no están en venta las pinturas.

Se trata, según el listado que se puede consultar en la página web de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, de productos que superan los valores permitidos de sustancias tóxicas como el arsénico, aluminio, cadmio, plomo o cuentan con presencia de mohos y levaduras que pueden ser nocivos.

El riesgo que se asocia con el uso por parte de niños de estas pinturas es intoxicación y, en uno de los casos, infección (marca MOLIN). Algunas son marcas muy conocidas, como la última en incorporarse a este listado, determinados colores de pintura de dedos de Alpino Baby.

Pinturas de dedo retiradas del mercado

A continuación enumeramos las pinturas de dedo peligrosas (el enlace dirige a los respectivos documentos pdf. de la AECOSAN):

A pesar de que tocar estas pinturas ya puede suponer un riesgo, el mayor problema vendría por una ingestión accidental de las pinturas de dedos tóxicas. Por eso, conviene comprobar que no tenemos estos modelos de pinturas de dedo en casa (en teoría, ya no se comercializan) y siempre vigilar a los niños pequeños que no se lleven a la boca el producto.

Sitio Oficial | Consumo
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | Propuestas para cambiar la Educación: pintar no es colorear

Temas
Comentarios cerrados
Inicio