Babypod, la incubadora diseñada con tecnología F1 que facilita el transporte de bebés enfermos

Babypod, la incubadora diseñada con tecnología F1 que facilita el transporte de bebés enfermos
Sin comentarios

La tecnología de la Fórmula 1 ha tenido un gran impacto en muchos sectores, pero su última gran aportación llega en forma de incubadora, diseñada para transportar a los bebés que deben ser trasladados de urgencia al hospital.

El nombre de esta incubadora es "Babypod 20" y ha sido diseñada por la escudería Williams con las mismas técnicas y materiales con los que se contruyen los coches de Fórmula 1, dotándola de un diseño robusto pero de fácil manejo.

Una incubadora robusta, práctica y de ágil manejo

Transportar a un recién nacido enfermo de un lado a otro no es una tarea sencilla, ya que la incubadora necesita mantener una temperatura constante y proteger al bebé de la vibración y el ruido exterior. Las incubadoras tradicionales requieren, además, de suministro eléctrico que no siempre está disponible, así como de vehículos especialmente dotados para su transporte.

Con la intención de mejorar todas estas particularidades nació "Babypod 20", una moderna incubadora realizada con tecnología F1, pensada para transportar a bebés enfermos.

La incubadora "Babypod" surgió en el año 2015, cuando la compañía inglesa Advanced Healthcare Technology (AHT) contactó con la escudería Williams para diseñar una alternativa más ligera, moderna y práctica a las incubadoras de transporte tradicionales.

"Nuestro trabajo en los últimos diez años ha estado centrado en desarrollar dispositivos seguros para el transporte de bebés enfermos, con el objetivo de ayudar al personal médico que los trata a salvar sus vidas" - manifestó Mark Lait, director de diseño de Advanced Healthcare Technology.

Poco a poco, "Babypod" fue introduciendo cambios en su diseño original que ha permitido reducir su peso, tamaño y mejorar los resultados de las pruebas de choque. Y es que esta incubadora, con tan sólo nueve kilos de peso es capaz de soportar un impacto de hasta 20G, algo realmente útil si el vehículo que la transporta se ve implicado en un accidente de tráfico, por ejemplo.

Está realizado con fibra de carbono, un material muy robusto utilizado para la fabricación de los coches de fórmula 1. Su interior es acolchado y tiene una tapa transparente y deslizante que permite al personal sanitario una mayor facilidad de acceso al recién nacido.

Su particular diseño permite ser transportado en ambulancia, coche o incluso helicóptero.

"Las similitudes entre un coche de Fórmula 1 y un dispositivo de transporte para bebés pueden no ser inmediatamente evidentes, pero ambos exigen una estructura ligera y fuerte que mantenga al ocupante seguro en caso de sufrir un accidente y se puedan supervisar los signos vitales mientras que sigue siendo fácilmente transportable y accesible." - declaró Craig Wilson, director general de Williams Advanced Engineering.

babypod

Ya está siendo utilizado con excelentes resultados

El "Babypod 20" ya está siendo utilizado por el Servicio de Transporte Acuático de Niños (CATS) del Great Ormond Street Hospital de Londres con excelentes resultados.

"El equipo de CATS controla alrededor del 50 por ciento de las emergencias de Londres, por lo que el transporte rápido y eficaz en estas situaciones es de vital importancia para salvar vidas. El Babypod tiene un diseño que permite una mayor flexibilidad y maniobrabilidad a la hora de trasladar a bebés gravemente enfermos de un sitio a otro" - manifestó Eithne Polke, coordinadora de operaciones del CATS.

"Esta incubadora no sólo mantiene una temperatura constante, sino que ofrece la posibilidad de que el bebé sea supervisado en todo momento gracias a su cubierta transparente y de fácil acceso. Estamos encantados con las características de seguridad y diseño actualizadas de Babypod y creemos que ha marcado una gran diferencia en nuestros procesos de transporte ".

Actualmente, la incubadora "Babypod" tiene un coste aproximado de 5.700 euros y se prevé una producción a mayor escala que permita abastecer a varios hospitales y seguir facilitando el transporte de los bebés enfermos.

Vía | BBC, Williams F1

Temas
Comentarios cerrados
Inicio