Bañeras de dilatación, una gran ayuda para el parto

Bañeras de dilatación, una gran ayuda para el parto
Sin comentarios

Como nos comentaba VelSid hace unos días, es una buena noticia que los hospitales gallegos incorporen las bañeras de dilatación en los partos.

Pronto comenzarán a utilizarse en dos hospitales, el Hospital Comarcal de O Salnés de Pontevedra y el Virxe de Xunqueira de Cee de La Coruña, y se prevé que antes de fin de año llegue a todos los hospitales gallegos.

La novedad ha sido muy bien acogida tanto por las futuras mamás como por los médicos, pues realmente es un buen método para facilitar el parto, yo sin duda lo elegiría.

No significa que el parto en sí se vaya a producir en el agua, digamos que no se trata de partos sumergidos, sino de bañeras con agua tibia que ayudan y acortan el proceso de dilatación previo al alumbramiento.

Hay matronas que sabiamente recomiendan a las parturientas meterse en la bañera de casa con agua tibia cuando comienzan las contracciones de parto. Así transcurre la primera fase de la dilatación y la madre llega dar a luz con una buena parte del camino recorrido. También puedes colocar en casa una piscina de partos para estar más cómoda que dentro de la bañera.

Al meterse en la bañera con agua templada los músculos perineales se relajan y ablandan haciendo que los dolores sean menos intensos y facilitando luego la expulsión. Esta relajación disminuye la produccíón de adrenalina, hormona responsable del endurecimiento del cuello del útero.

Además, se permite a la mujer estar acompañada por su familia y otra cuestión importante es la posición, que al estar sentada en posición vertical, en lugar de tumbada horizontalmente, la presión del bebé junto con la acción del agua favorece a que se produzca un parto más corto y natural.

Los hospitales gallegos, y esperemos que luego se extienda al resto del país, tienen esa idea en mente, que la sala de dilatación cuente con una bañera para el trabajo de parto previo a la expulsión en sí que sería fuera del agua.

Es una excelente opción para mitigar los dolores de parto y lograr un alumbramiento parto más placentero, tanto que es posible que muchas mujeres se atrevan a parir sin epidural.

Más información | Consumer En Bebés y más | Partos en el agua en los hospitales públicos gallegos En Bebés y más | Parto en el agua En Bebés y más | Piscina de partos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio