Bebés nacidos en invierno, ¿más riesgo de depresión?

Bebés nacidos en invierno, ¿más riesgo de depresión?
8 comentarios

En otras ocasiones hemos hablado de cómo la estación del año en la que se nace podría condicionar ciertos aspectos de la vida del bebé. Se sabe que las personas nacidas en invierno tienen un mayor riesgo de sufrir problemas psiquiátricos, que incluyen desde la depresión invernal a otros más graves como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

Volvemos con este tema, pues científicos de la Universidad Vanderbilt (Estados Unidos) proporcionan la primera evidencia en mamíferos de que las estaciones tienen un efecto persistente en los ritmos circadianos o el reloj biológico. Las conclusiones se basan en un experimento realizado con crías de ratón, pero hay indicios de que los resultados podrían aplicarse a humanos.

Los nacidos en invierno eran más lentos en su actividad diaria, con independencia de si se habían mantenido en un ciclo de luz invernal o cambiado al de verano. Cuando los científicos examinaron los relojes biológicos descubrieron un patrón similar: una ralentización en los ratones nacidos invierno.

Los investigadores creen que la estación del año de nacimiento afecta a nuestra personalidad:

Suena a Astrología, pero no lo es: ¡Es biología estacional!

Aunque, si nos dejamos llevar por estos temas, os diría que no os preocuparais demasiado si es el caso de vuestros bebés ya que como contrapartida los bebés nacidos en invierno son más listos que los de verano según otro estudio.

Al final, repasando estudios y estudios uno se da cuenta de que cada estación tendría sus pegas, por lo que casi sería mejor dejarlo a la suerte, o trasladase a alguna zona ecuatorial donde no hay diferencias entre estaciones (aunque eso sí, tendremos las consecuencias de las lluvias abundantes, que imagino que también las habrá).

La ultima investigación al respecto parece indicar que el invierno traería bebes con más riesgo de depresión, pero hay tantos factores implicados en un trastorno tan complejo como ése…

Vía | Abc
Foto | jessica.garro en Flickr-CC
En Bebés y más | Los bebés nacidos durante el verano, más altos y fuertes, Los niños que nacen en invierno pesan menos y están más sanos, La estación del año en que nace influye en la salud del bebé

Temas
Comentarios cerrados
Inicio