Bono cultural joven de 400 euros: los adolescentes nacidos en 2005 que cumplen 18 en 2023 podrán pedirlo. Cómo, plazos y en qué gastarlo

Bono cultural joven de 400 euros: los adolescentes nacidos en 2005 que cumplen 18 en 2023 podrán pedirlo. Cómo, plazos y en qué gastarlo
Sin comentarios

Este año, se repite la iniciativa que comenzó en 2022 para los jóvenes que cumplen 18 años. El Gobierno ha aprobado el Bono cultural joven 2023 para los adolescentes nacidos en 2005 que podrán solicitar esta ayuda para adquirir productos, servicios y actividades culturales.

Es una ayuda creada para fomentar el “acceso universal y diversificado” de los jóvenes a la cultura y podrá ser usado únicamente en empresas, establecimientos e instituciones adheridos al programa de este año.

Quiénes pueden solicitarlo

Sólo pueden solicitarlo las personas nacidas en 2005 que cumplan 18 años a lo largo del 2023. La ayuda está dirigida a los 500.000 jóvenes que alcanzan este año la mayoría de edad.

En qué se pueden gastar los 400 euros

Se podrá gastar un total de 400 euros por persona en tres diferentes áreas.

  • Un máximo de 200 euros en artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones, festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales y espectáculos taurinos.
  • Un máximo de 100 euros en bienes culturales de soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • Un máximo de 100 euros en el consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (conocidos como e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas. Dichas suscripciones estarán limitadas a un máximo de cuatro meses.

Será de uso exclusivo en establecimientos o instituciones adheridas al programa, situados en todo el territorio nacional, o cuya oferta sea consumible desde el este territorio.

En qué no se puede gastar el bono

En cambio, no se podrán usar esos 400 euros para comprar:

  • Productos de artesanía, obra plástica y gráfica; productos de papelería; libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; cursos, talleres y seminarios; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos; moda y gastronomía. Tampoco productos calificados como X o pornográficos.

Cómo solicitarlo

bono-cultural-joven

Para hacer la solicitud del Bono Cultural Joven hay que hacerlo a través de la web específica de esta ayuda, que en breve estará actualizada para este año.

Hay que darse de alta en el programa, completando los campos requeridos con los datos personales (DNI, fecha de nacimiento y correo electrónico). Tras realizar la solicitud, habrá que esperar a la resolución.

Una vez concedida la ayuda, se abonarán los 400 euros en una tarjeta prepago virtual nominal, que estarán identificadas con números y la identidad del beneficiario.

Tendrá una vigencia de 12 meses a partir de la fecha de concesión. Excepcionalmente, se podrán emitir tarjetas físicas, en caso de que el beneficiario no disponga de dispositivo móvil compatible con la tarjeta virtual.

Plazos

A fecha de hoy, aún no ha abierto el plazo para solicitar el Bono Cultural 2023. Se abrirá próximamente. Una vez abra el plazo de inscripción, las solicitudes se tramitarán siguiendo el orden de presentación.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio