Casi la mitad de mujeres de Cataluña siguen con la lactancia materna a los seis meses

Casi la mitad de mujeres de Cataluña siguen con la lactancia materna a los seis meses
1 comentario

Hace poco se presentó en Cataluña el Estudi de l’evolució dels indicadors de lactància materna a Catalunya (estudio de la evolución de los indicadores de lactancia materna en Cataluña), con datos obtenidos en 2010, en el que se realizó una encuesta para conocer la prevalencia de mujeres que daban el pecho, en la que se preguntó también sobre el hábito tabáquico y sobre otros aspectos relacionados con el embarazo.

Para hacer el estudio se hizo una encuesta telefónica a más de 1.500 madres, a través del teléfono de Sanitat Respon (sanidad responde), a las que se les preguntó acerca de la lactancia dentro del primer año de vida.

La buena noticia del asunto es que las cifras obtenidas fueron realmente buenas, ya que el 45,9% de las mujeres aún amamantan a sus hijos cuando éstos tienen seis meses.

Si comparamos esta cifra con la anterior encuesta que se hizo en el 2005, el aumento es de un 14,5%, dado que por entonces tan sólo un 31,3% de los niños de seis meses aún tomaban pecho (aunque si se calcula el aumento, se dice que un 46,6% más de madres dan el pecho). También se observa una mejoría a los tres meses de vida, con un 70,1% de bebés siendo amamantados, frente al 61,9% de 2005, y al año, cuando ahora da el pecho el 21,7% de las madres, frente al 11,5% de la anterior encuesta.

Desde el Departament de Salut se ha podido ver la evolución con alegría, al ver que las cifras indican que la promoción de la lactancia materna en Cataluña, cuyas políticas conjuntas con UNICEF comenzaron a funcionar en el año 2005, han mejorado considerablemente.

Otras conclusiones que han extraído del estudio son las siguientes:

  • La edad de la madre influye en el mantenimiento de la lactancia: sólo el 33% de las madres menores de 20 años siguen dando el pecho a los seis meses, frente al 46% de las madres que tienen de 20 a 34 años.
  • El tipo de parto (natural, instrumentalizado, cesárea…) no influye en el hecho que las madres den el pecho a los bebés.

La verdad es que ante estas cifras me siento contento de la mejoría obtenida. Soy de los que piensan que los profesionales de la salud tenemos la obligación moral (y ética) de tratar de que los bebés tengan el máximo nivel de salud posible y que por ello se ha de luchar y trabajar para que todas aquellas mujeres que quieran amamantar a sus bebés puedan hacerlo.

Estas cifras son la muestra de que algo se está haciendo bien, pero la muestra también de que aún queda mucho por hacer. Casi la mitad de las mujeres en Cataluña amamantan a sus bebés a los seis meses, es decir, menos de la mitad lo hacen, por lo que aún queda un 54,1% que ha llegado a esa edad sin hacerlo, que sigue siendo mucho, mucho.

Vía | Gencat Foto | c r z en Flickr En Bebés y más | La mejora de las tasas de lactancia materna, Papel de los pediatras en el fomento de la lactancia: durante el embarazo, Por qué muy pocos bebés toman lactancia materna exclusiva hasta los seis meses

Temas
Comentarios cerrados
Inicio