Catalunya fomenta el parto natural en los hospitales públicos

Catalunya fomenta el parto natural en los hospitales públicos
Sin comentarios

La Generalitat de Catalunya firmará un convenio con el Ministerio de Sanidad y Consumo con el fin de extender la atención natural al parto normal en los hospitales que dependen de la Conselleria de Salut y humanizar el proceso del parto y fomentar la lactancia materna.

El objetivo es asegurar una calidad asistencial a partir del respeto por las mujeres promoviendo su participación activa, humanizando el parto normal y ayudando a la instauración de los vínculos afectivos entre el bebé y su madre.

En el convenio también se contempla la evaluación de los resultados de los hospitales que realizan asistencia natural al parto normal para conocer el grado de aceptación y satisfacción de las mujeres así como el tipo de atención prestada en el embarazo, parto y posparto. Para impulsar el uso de protocolos más respetuosos se adecuarán los espacios físicos de los hospitales y los recursos humanos de los hospitales siguientes: el Hospital Clínic de Barcelona, Santa Caterina de Salt, Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Puigcerdà, Mataró, General de Vic, Sabadell, Sant Jaume d'Olot, Centre Hospitalari de Manresa y Hospital del Vendrell. Próximamente se incorporarán los hospitales de Terres de l'Ebre y de Lleida.

En estos centros se ofrecerá a las gestantes sin factor de riesgo la posibilidad de recibir una atención al parto con la mínima intervención posible, sin medicalizar pero con la garantía de disponibilidad de vigilancia materno-fetal para evitar posibles riesgos.

El convenio desarrolla las recomendaciones establecidas en la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud.

Para tener algunos datos al respecto, el año pasado en Catalunya 1.386 mujeres escogieron una atención no medicalizada para tener a sus hijos en los 10 hospitales piloto para la asistencia natural al parto normal. De éstas, un 82 por ciento finalmente pudieron recibir este tipo de atención. En 2006, lo hicieron 600.

Está claro que desde hace un tiempo esta es la tendencia y es la finalidad. Volver a confiar en la mujer, en su organismo, en la madre naturaleza y respetar los deseos y decisiones de la madre, principal afectada.

Hace dos décadas Inglaterra estaba igual que España ahora, en el auge de la medicalización. Poco a poco se dieron cuenta que no era el camino a seguir y ahora lo extraño ahí (y en otros países nórdicos) es medicalizar un parto. Aquí estamos empezando a hacer ese cambio y yo me alegro por todas las futuras mamás, por los futuros papás y por los futuros recién nacidos.

Vía | Ecodiario En Bebés y más | La Maternitat de Barcelona está comprometida con el parto natural, Estrategia de Atención al Parto Normal, El parto científico humanizado, una opción más natural, Más hospitales a favor del parto humanizado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio