"Cesárea, más allá de la herida", libro y exposición

"Cesárea, más allá de la herida", libro y exposición
15 comentarios

Hace pocos días hablabamos de si es mejor una episotomía o una cesárea. Para muchas mujeres, una cesárea, deja una profunda huella psíquica además de una marca física de por vida. Ellas se nos muestran directamente, mostrando las cicatrices de sus cuerpos y el dolor de sus corazones en esta obra que os presento: “Cesárea, más allá de la herida”.

Se trata de un libro editado por OB STARE, que muestra el trabajo de la artista Ana Alvárez-Errecalde, realizado en colaboración con la Asociación El Parto es Nuestro. La obra se convierte además en una exposición de la que os informaremos cuando tenga las localizaciones y fechas confirmadas.

Las mujeres de El Parto es Nuestro, una asociación que precisamente tiene su origen en la reunión de algunas mujeres que habían sufrido cesáreas traumáticas y posiblemnte inecesarias, quisieron dejar plasmada la herida física y emocional de esta intervención y contactaron con la artista Ana Alvarez-Errecalde para que retratara las cicatrices de muchas mujeres.

La obra es no solo muy delicada visulamente, sino que sabe transmitir el dolor, la angustia y la aceptación de la cicatriz indeleble que la cesárea deja en miles de madres, y tiene como objetivo concienciar contra la violencia obstétrica.

Algunas de esas cicatrices todavía me duelen, he escuchado a esas mujeres narrar partos espantosos, llorar la pérdida y la separación, adentrarse en si mismas y salir reforzadas para luchar por los objetivos de El Parto es Nuestro, que sigue siendo un referente tanto para el apoyo emocional de las mujeres como en el trabajo con las autoridades sanitarias para que la atención al parto en España se modernice y humanice.

El libro y la exposición “Cesárea, más allá de la herida” me parece una obra indispensable para enternecernos, enfurecernos y empatizar con el dolor callado de miles de mujeres que sufrieron en esta intervención, que si bien salva vidas, debe ser realizada solamente en los casos necesarios y siempre con la necesaria información y sensibilidad.

Via | Blog de El Parto es Nuestro
Más información | El Parto es Nuestro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio