Chupete y lactancia, compatibles

Chupete y lactancia, compatibles
Sin comentarios

Una de las teorías que circula respecto a los recién nacidos es que si el bebé se acostumbra al chupete durante los primeros días de vida, rechazará la lactancia materna. De hecho, UNICEF y la OMS recomiendan no ofrecer el chupete a los bebés mientras son amamantados. Pero vale matizar que esta recomendación se ha hecho en 1989, cuando todavía no existían estudios concluyentes sobre el tema.

Por su parte, Carlos González en su Manual Práctico de Lactancia Materna recomienda no dar ningún chupete ni tetina al bebé antes del primer mes hasta que la lactancia no esté bien establecida, ya que cada vez que el bebé chupa el chupete y no la teta se está perdiendo la oportunidad de estimular la producción de leche.

Pensar que un bebé preferirá un pedazo de caucho a la teta de su mamá calentita que le aporta bienestar, además de alimento, me cuesta creerlo. Por otro lado, si se le ofrecen al bebé las tomas a demanda se estimula suficientemente la producción de leche, independientemente del uso del chupete. Pero sí es cierto que varias investigaciones indicaban que el uso del chupete perjudicaba la lactancia materna. Hasta que ha salido el último.

Según una investigación científica realizada por médicos argentinos en la que participaron más de mil bebés durante su primer año de vida, ofrecer el chupete a los 15 días de vida no modifica la lactancia materna exclusiva ni aumenta el riesgo de destete a los 3 meses.

El estudio es revelador, ya que contradice estudios anteriores que habían indicado que el chupete duplicaba el riesgo de abandono precoz de la lactancia, sin embargo los médicos indican que éstos sólo se basaban en observaciones realizadas por médicos y no en estudios hechos con métodos científicos y con una muestra de bebés tan numerosa como ha sucedido ahora.

El estudio no ha ido más allá de los tres meses del bebé. Sería interesante conocer datos acerca de si el chupete perjudica lactancia materna a los 6 meses o a los 12 meses, pero creo que en esos períodos el abandono de la lactancia se ve influencia por otros factores que nada tienen que ver con la costumbre al chupete como es, principalmente, el regreso de la madre al trabajo.

Como conclusión, podemos ver que el chupete, que tanto se lo ha criticado parece tener más ventajas que desventajas. Hace no mucho las investigaciones apuntaban a que la continua succión que produce el bebé cuando tiene un chupete en la boca ayuda a prevenir el riesgo de muerte súbita del lactante durante el sueño. Ahora, según esta nueva investigación, no interfiere en el éxito ni en la continuidad de la lactancia materna.

Ya sé que cada bebé es un mundo, pero mis dos niñas han sido de lo más “chupeteras” desde las primeras semanas y han tomado el pecho hasta los 15 meses con el mismo entusiasmo que ponían en su trocito de caucho.

Vía | Clarín Más información | Sids.org.ar En Bebés y más | El chupete podría reducir el riesgo de muerte súbita En Bebés y más | Pros y contras del uso del chupete

Temas
Comentarios cerrados
Inicio