Congelada la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas para los padres de bebés nacidos en 2018

Congelada la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas para los padres de bebés nacidos en 2018
3 comentarios

En septiembre de 2017 se anunció la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas para 2018 tras el acuerdo alcanzado entre los partidos políticos PP y Ciudadanos. Pero la medida estaba supeditada a que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado para 2018, algo que, al no contar con los apoyos necesarios, finalmente no se acabará aprobando en el último Consejo de Ministros del año, y por lo tanto, la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas no podrá entrar en vigor el 1 de enero de 2018 como estaba previsto.

Se desconoce además si acabará siendo una realidad en 2018, pues depende de que se aprueben con esa previsión los Presupuestos Generales del Estado o de que si se prorrogan los de 2017, existan tanto la voluntad política como los fondos necesarios para ponerlo en marcha.

De ponerse en marcha, esta sería la segunda ampliación que se produce en un plazo de dos años. Antes, los recientes papás tenían derecho a disfrutar con sus hijos recién nacidos de un permiso de paternidad de quince días. Con efectos del 1 de enero de 2017, ese permiso se amplió de 15 días a un mes y ahora la intención era ampliarlo una más para los padres de niños nacidos en el año 2018. Pero al parecer, de momento queda todo en una promesa.

De esta manera, entre ambos progenitores se sumarían en conjunto 21 semanas de permiso. La idea es ir progresivamente equiparando el permiso de paternidad al de maternidad, con la intención de que tanto mamá como papá estén involucrados de manera igualitaria en el cuidado y atención de los hijos.

Así que, si serás padre próximamente en España, de momento no podrás disfrutar de una semana más de permiso. Esperemos que pronto sea una realidad.

En Bebés y más Los permisos de paternidad en el mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio