¡Convive!: un programa de televisión para aprender a conciliar

¡Convive!: un programa de televisión para aprender a conciliar
2 comentarios

¿Puede una persona ajena a la familia ayudar a que haya una mejor conciliación familiar, un reparto más igualitario de las tareas del hogar? Ese es el propósito (y parece que el logro) de "¡Convive!", el programa de La 2 de TVE que ayuda a la conciliación.

Se trata de un género híbrido que está tan de moda y que combina los reality shows y los programas de testimonios con un experto que observa y ayuda. En este caso, los expertos observan el comportamiento de una familia con problemas y da pautas para lograr una mejora.

El reto de "¡Convive!" es la conciliación dentro del hogar y el reparto equilibrado de las labores domésticas, algo que seguro que se echa a faltar en muchas familias, aunque en muchas no se perciba ningún problema al respecto.

El programa surge de unas estadísticas contundentes: en el 95% de los casos es la mujer la que asume la doble tarea de atender el trabajo y la casa, los hijos... De hecho, la productora del programa señala que no encontraron hombres que lleven la casa y fuera la mujer la que ayudara.

Aún así en el programa podremos ver familias muy diferentes: numerosas y sin hijos, de entorno rural y urbano, jóvenes y de mediana edad, parejas homosexuales...

Los "coachs", profesores o entrenadores, acuden al rescate de las distintas familias con un conflicto ofreciéndoles pautas para repartir tareas, que la pareja negocie, orientándoles para que el hombre empiece a asumir responsabilidades...

Lo cierto es que puede sorprender un formato de este tipo en una televisión estatal, pero se explica porque el mensaje de la igualdad afecta a todo el mundo y podría considerarse que es un servicio público (así se presentan ellos) y no se trata de un programa que pretenda reírse de la gente o generar escándalo.

Con ese espíritu divulgativo, porque tratan problemas que afectan a mucha gente, y en un tono desenfadado se emite (cambios de programación mediante) los domingos a las 20 horas en La 2 de TVE.

No sé si habrá modificaciones en el seno de estas familias (me perdí el primer capítulo, pero espero poder ver el programa pronto), imagino que al menos servirá para la reflexión y concienciación de los protagonistas y de algunos que otros telespectadores que se topen con el programa.

Aquí está el resumen de la primera emisión, que se puede ver desde este enlace:

Una pareja joven, ambos trabajadores, se prestan ante nuestras cámaras a una negociación para repartirse las tareas del hogar. Toñín, empresario agricultor, se considera a sí mismo 'un hombre de campo'. Su vida está dedicada al cuidado de sus olivos y a su rebaño de ovejas. Opina que el reparto de tareas es "cosa de los de la ciudad". Para él, ese reparto, en el área rural, está perfectamente claro: hay tareas de hombres, y tareas de mujer. Blanca, por el contrario, está dedicada a su trabajo en una residencia de ancianos y asume además los cuidados de su hija Lara y las tareas del hogar. Piensa, y lo dice, que el trabajo de Toñin es muy fácil. Después de la negociación con el coacher, deciden repartirse los trabajos y las responsabilidades. Sin duda, Toñín es capaz de resolver cualquier situación, pero a su manera. A su vez Blanca, cuando se enfrenta a las labores de Toñin, descubre que nada es tan fácil como ella creía. Visto el resultado deciden "negociar".

Hacer visibles estos casos y observar cómo se puede actuar para que el reparto de las tareas sea más justo, exista respeto e igualdad en las familias y no se produzca un drama me parece positivo.

Lo que también sucede es que en muchas casas no se tienen conciencia de estar comportándose de manera poco justa o respetuosa y pasarán de largo de "¡Convive!", el programa que ayuda a lograr la conciliación familiar y mayor igualdad en el hogar.

Vía | El País Sitio Oficial | RTVE En Bebés y más | La implicación de los papás es clave en el desarrollo de los niños, Ser papá: cuando tener un hijo destapa la caja de los truenos, Repartición de tareas cuando es el papá el que cuida a los hijos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio