Crean esperma en un laboratorio

Crean esperma en un laboratorio
Sin comentarios

Un nuevo hito en la ciencia ha llegado a los laboratorios, y aunque falta tiempo para perfeccionar los resultados, ya se ha levantado una gran polémica (y un gran escepticismo) al respecto. Un equipo de científicos británicos afirma haber creado por primera vez esperma humano en el laboratorio.

Los científicos empezaron su trabajo con células madre embrionarias provenientes de embriones humanos donados después de tratamientos de fertilidad. Las células fueron guardadas en tanques de nitrógeno líquido y después puestas a la temperatura del cuerpo humano e introducidas en una mezcla química para favorecer su crecimiento.

Entonces los científicos las "etiquetaron" con un marcador genético, lo que les permitió identificar y separar a las llamadas células de la línea germinal. Éstas se convierten en gametos (óvulos y espermatozoides) una vez se completa el proceso de división celular conocido como meiosis.

En el caso que nos ocupa, las células madre con los cromosomas XY (masculinos) concluyeron la meiosis, convirtiéndose en espermatozoides.

La creación y desarrollo de los espermatozoides duró entre cuatro y seis semanas, y según el equipo de investigadores, aunque se trata de esperma maduro y con movilidad, deberán pasar al menos cinco años antes de que la técnica que han utilizado para crearlo esté perfeccionada.

¿Para qué puede servir esta técnica? A pesar de que hay quien quiere ver el final de la participación del hombre en el proceso de la reproducción, más bien los investigadores señalan que esta creación servirá para estudiar en detalle cómo se forma el esperma y llevará a una mejor comprensión de la esterilidad masculina. Afirman que, en el futuro, su trabajo podría ayudar a los hombres que tienen problemas para tener hijos.

Por supuesto, también se han levantado voces en contra de esta técnica porque emplea embriones viables para crear esperma de laboratorio que, de momento, no tiene funcionalidad alguna. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona este espacio de investigación.

Vía | BBC Mundo En Bebés y más | Los antioxidantes, imprescindibles para la buena calidad del semen, Los jóvenes españoles tienen un semen de mala calidad, Alimentación y espermatozoides, Frutas y verduras para aumentar la fertilidad en hombres

Temas
Comentarios cerrados
Inicio