"¿Cuánto vale una vida?", Estado Mundial de la Infancia 2008

"¿Cuánto vale una vida?", Estado Mundial de la Infancia 2008
Sin comentarios

Como cada año, UNICEF ha dado a conocer el informe mundial sobre la situación actual de la supervivencia infantil y la atención primaria de la salud para las madres, los recién nacidos y los niños y niñas.

Si bien por primera vez en las últimas décadas la tasa de mortalidad ha logrado situarse debajo del umbral de 10 millones de muertes anuales (ha alcanzado los 9,7 millones), todavía hay muchísimo camino por recorrer.

Cada día mueren 27.000 niños menores de 5 años en el mundo y cada una de esas vidas es invaluable. Aún son muchos los esfuerzos que los gobiernos deben hacer para paliar esta situación. Lo triste es que muchas de estas muertes son evitables con medidas muy simples como el fomento de la lactancia materna, la instalación de mosquiteras con insecticidas o la administración de dosis de vitamina A.

El informe señala que el 40% de los niños menores de 5 años muere durante el periodo neonatal, es decir durante el primer mes de vida. Entre las causas, el 50% están relacionadas con la desnutrición y un 26% son producidas por infecciones graves. Entre las más frecuentes se encuentran la neumonía (19%), las enfermedades diarreicas (17%), los partos prematuros (10%), asfixia del parto (8%), enfermedades como el paludismo, el sarampión y el SIDA.

Aunque las cifras han disminuido África sigue siendo la región del mundo más castigada donde las ayudas deben ser reforzadas.

Una vida no tiene precio, ni en África ni en ninguna parte del mundo. Por eso, esperamos que las iniciativas para mejorar la salud de embarazadas y niños continúen en la misma dirección para pronto tener la noticia de que las cifras siguen bajando.

Más información | Unicef Informe | Estado Mundial de la Infancia 2008 En Bebés y más | Estado Mundial de la Infancia 2006 En Bebés y más | Estado Mundial de la Infancia 2007: La mujer y la infancia En Bebés y más | Se reduce la mortalidad infantil en el mundo En Bebés y más | Baby bubbly, un corto acerca de la lactancia materna durante las primeras horas de vida En Bebés y más | Hechos sorprendentes sobre la desnutrición infantil

Temas
Comentarios cerrados
Inicio