Demasiadas mujeres en edad de ser madres tienen problemas en el trabajo

Demasiadas mujeres en edad de ser madres tienen problemas en el trabajo
4 comentarios

Es lamentable, pero solamente el hecho de ser mujer en edad de tener hijos es un impedimento en el ámbito laboral. Según el estudio Fecundidad y Trayectoria Laboral de las mujeres en España, un 76,4% de las madres trabajadoras menores de 35 años ha tenido problemas laborales relacionados con su maternidad.

Es un porcentaje demasiado elevado que indica que algo debe cambiar en la sociedad. Que las mujeres tengamos hijos es, además de un derecho que deberíamos elegir libremente, una necesidad social. Por eso encuentro sumamente preocupante que se pongan tantos escollos para conciliar la maternidad con la vida profesional fuera de casa.

Para elaborar el estudio, un equipo integrado por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las Universidades Complutense de Madrid y de Sapienza de Roma realizó una encuesta a 10.000 trabajadoras.

La mayor discriminación la sufren las mujeres menores de 35 años, la edad a la que la mayoría quedan embarazadas, pero en otras franjas de edad la situación es también muy preocupante. Se sienten discriminadas un 69,9% de las mujeres de 35 a 49 años, un 65,6% de las mujeres de 50 a 64 y del 66,2% de las que tienen de 65 a 74 años.

La encuesta, que es el reflejo de lo que vemos en el día a día con amigas y familiares, demuestra que la política de conciliación familiar en España es un auténtico fracaso, un sistema subdesarrollado que tal como funciona implica graves consecuencias sociales.

Visto el panorama cada vez menos mujeres quieren convertirse en madre y las que lo hacen se ven ante el dilema de elegir entre ser madre y su vida profesional o se vuelven verdaderas equilibristas entre la maternidad y la profesión, debiendo tirar de un carro pesadísimo y en subida.

Flexibilidad de horarios y un cambio de mentalidad empresarial son los pilares del cambio para que ser madre y trabajadora puedan ser algún día compatibles.

Foto | Flickr- Adam Selwood Vía | La Vanguardia En Bebés y más | Los 10 mandamientos para la conciliación laboral-familiar, Datos sobre maternidad, edad y trabajo en España, "El trabajo es un obstáculo para la maternidad, no al contrario" según la socióloga Isabel Aler

Temas
Comentarios cerrados
Inicio