Día Universal del Niño: por la supervivencia infantil en el mundo

Día Universal del Niño: por la supervivencia infantil en el mundo
Sin comentarios

Hoy 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, se celebra el Día Universal del Niño, un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños.

Este año Unicef ha querido poner el acento en la supervivencia de los niños en el mundo, una supervivencia difícil para millones de personas y haciendo especial hincapié en los más de cinco millones de niños afectados por el reciente tifón en Filipinas.

La Organización de Naciones Unidas esta fecha también nos recuerda lo vulnerables que son los niños en situaciones como los desastres naturales o las guerras, y todo lo que los distintos gobiernos podrían hacer para ayudarles. Y a pesar del retroceso de la mortalidad infantil en el mundo, queda mucho por hacer.

La guerra de Siria o el tifón de Filipinas no son los únicos escenarios de supervivencia difícil. La pobreza extrema provoca la muerte de 18.000 niños cada día por causas evitables (neumonía, diarreas o sarampión), con medidas como vacunas, medicamentos, acceso al agua potable o el tratamiento contra la desnutrición aguda, que provoca la mitad de estas muertes.

Se tratan de cifras para el estremecimiento y la reflexión, pero queremos acabar con un mensaje de esperanza, con el bonito "doodle" que Google muestra hoy en el Día Universal del Niño y que representa niños felices de distintas culturas, con una llamada a la solidaridad y con el ánimo de cuidar a nuestros niños y, también nosotros, no olvidar que lo fuimos y ser un poco más niños.

Más información | Unicef En Bebés y más | Día Universal del Niño 2012

Temas
Comentarios cerrados
Inicio