El 36% de la programación infantil se salta a la torera el horario protegido

El 36% de la programación infantil se salta a la torera el horario protegido
4 comentarios

Con sólo ver algunos programas con los niños nos damos cuenta de la desprotección que tienen frente a la televisión, aún en horario supuestamente seguro para menores.

Un estudio elaborado por la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña (TAC), que analiza el cumplimiento del horario de especial protección por parte de los canales juveniles e infantiles ha concluido que el 36% de la programación infantil se salta a la torera el horario protegido.

Son seis los espacios juveniles e infantiles que emiten contenidos inadecuados para los más peques en horario protegido: Neox, FDF, Súper 3, Clan TV, Boing y Disney Channel.

Se estudió la franja horaria entre las 17 y las 20 horas y encontraron que un 57% del tiempo se emitían contenidos inapropiados, que deberían señalizarse como aptos para mayores de 12 años y emitirse fuera de este horario.

Estos incluían, entro otros: sexo implícito, machismo/denigración de la mujer, frivolidad, violencia física, actitudes violentas, lenguaje soez; mentiras, falta de respeto a la tercera edad o a los muertos, planteamiento no responsable del consumo de drogas o alcohol, racismo, hábitos no saludables o no cívicos, conseguir las cosas de forma fácil y sin esfuerzo.

Por otro lado, Neox y FDF también vulneran esta legislación en el apartado de publicidad. Se inlcuyen spots con contenido adulto y de productos que fomentan el culto al cuerpo. Por no hablar de la duración de los cortes, que exceden los 12 minutos por hora de reloj o los cortes publicitarios, que no respetan la integridad de la obra que se está emitiendo.

Esto no es nuevo. Ya estamos tristemente acostumbrados a que la programación en espacios infantiles se salte a la torera el horario de protección al menor. Esperamos que los organismos competentes sean más estrictos a la hora de regularlos, pero en última instancia la elección está en nuestras manos.

Vía | Fórmula TV
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | Los contenidos televisivos en horario protegido, desprotegidos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio