El 41% de las familias mexicanas no tiene figura paterna

El 41% de las familias mexicanas no tiene figura paterna
Sin comentarios

Sin duda el modelo tradicional de familia está cambiando en gran parte del mundo. Estos datos sobre México son una muestra. En 1995, el 31% de los hogares no tenía padre, mientras que este año la cifra ha aumentado al 41%.

Esas cifras quieren decir que en la actualidad hay más de 11 millones de familias mexicanas donde la figura paterna está ausente según datos del Instituto de Estadística y Geografía de México (INEGI).

Algunos factores que explican este nuevo modelo son el incremento en las separaciones conyugales, la mayor esperanza de vida de las mujeres y una mayor independencia económica.

Y aunque el estudio incluye todo tipo de hogares, con hijos mayores o pequeños, mujeres viudas o solteras, convivencia con abuelos... lo cierto es que cada vez son más las mujeres que crían solas a sus hijos y se hacen cargo de los hogares.

¿Estamos ante un futuro de familias monoparentales, con la figura materna encabezando el hogar? Probablemente no hablemos de un futuro cercano. Lo que sí parece claro es que los nuevos conceptos de familia son cada vez más habituales, acorde con los cambios de nuestra sociedad, y no nos deben extrañar.

Vía | BBC Mundo En Bebés y más | Decidir ser madre soltera, Madres solas, una decisión voluntaria, Madres solteras por elección

Temas
Comentarios cerrados
Inicio