El 80% de las fumadoras no dejan el tabaco en el embarazo

El 80% de las fumadoras no dejan el tabaco en el embarazo
3 comentarios

Un estudio realizado en las consultas de Atención Primaria muestra que el 80% de las mujeres fumadoras no dejan el tabaco al quedarse embarazadas.

El estudio se ha llevado a cabo en varios centros de salud del distrito sanitario de la provincia de Huelva y ha incluido a 244 mujeres embarazadas. En él se ha evidenciado que sólo un 19,54% de las mujeres dejan de fumar al conocer su estado, cifra que aumenta al 20,84% en el cuarto mes de embarazo.

Estos datos se han presentado en el 30 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), en Valencia, y vienen a mostrar un modo de actuar preocupante si tenemos en cuenta los riesgos que supone el tabaco para el feto y futuro bebé e incluso para los futuros hijos del bebé cuando sea adulto.

Según se comenta, muchas mujeres reducen el número de cigarrillos que fuman, sin embargo, un 80% es una cifra muy elevada para lo que sería deseable.

Mejor con apoyo

Al analizar los datos del estudio se observó que hay más posibilidades de dejar de fumar cuando la mujer tiene el apoyo de su pareja sentimental y cuando tiene un alto nivel socioeconómico y cultural, probablemente, por estar más concienciada del daño que puede suponer el tabaco para el bebé.

La ansiedad no es peor que el tabaco

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, muchas mujeres siguen fumando porque corre el rumor, o la falsa información, ofrecida a menudo incluso por profesionales de la salud (probablemente fumadores), que dice que es preferible fumar algún cigarrillo antes que sufrir el estrés de la abstinencia.

Esto no es cierto y por ello se pone de relieve que hace falta más formación e información por parte de los profesionales de la salud y, sobretodo, que ellos mismos no sean fumadores. Es muy difícil tratar de ofrecer información y educación sanitaria a alguien si la misma persona no sigue sus propios consejos.

El tabaco provoca riesgos evitable

El tabaco es un factor de riesgo que aumenta las probabilidades de parto prematuro, de que los bebés nazcan con bajo peso, de muerte súbita del lactante y de exceso de irritabilidad en el bebé los primeros días y semanas, entre otras cosas. Como veis, todo lo comentado debería ser suficiente para eliminar por completo el tabaco en caso de embarazo, ya que son problemas que pueden ser serios, sin embargo, son muy pocas, por desgracia, las mujeres que lo acaban dejando, como hemos visto en el estudio.

Vía | 20 minutos
Foto | Flickr – Constantin B.
En Bebés y más | Tabaco durante el embarazo y preeclampsia, Fumar en el embarazo podría causar estrabismo en el bebé, ¿Conseguiste dejar de fumar en el embarazo?, Fumar en el embarazo aumenta el riesgo de niños con problemas de conducta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio