El autismo cambiará su definición en el Diccionario

El autismo cambiará su definición en el Diccionario
1 comentario

Aún quedan muchas incógnitas por conocer sobre el autismo, pero si queremos consultar su definición en el diccionario encontraremos cambios próximamente. Las familias con niños autistas están de enhorabuena porque el Diccionario de la Real Academia modificará la definición de "autismo".

En la nueva definición, se eliminaría que el síndrome esté caracterizado por "la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas", que ofende a muchas familias que defienden que mantienen el contacto y la comunicación "de una manera especial" con sus hijos.

A su ritmo, en la nueva edición de 2014, la Academia va adaptar su definición que contenta más a familias y a sociedades médicas, calificando el autismo como un

trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados.

Ganan así una batalla lingüística para defender su dignidad, iniciada por un grupo de familias hace más de tres años con la Real Academia Española. Defienden que la comunicación y el afecto lo demuestran los niños autistas de un modo especial, diferente.

Se trata de una reivindicación de varias asociaciones lideradas por plataformas como "Contra los mitos del autismo" o "autismodiario.org", que se han centrado en esa idea: convencer a la RAE de que las personas con autismo sienten y se comunican, y que incluso, muchos hablan.

A los más activos y pioneros de la reclamación todavía no les parece correcta la actualización y siguen solicitando cambios, además de que se informe en la versión online de que el término se encuentra en fase de revisión. Otros, aprovechan la controversia lingüística, y abren debates respecto al uso peyorativo, en el lenguaje coloquial, de otras enfermedades.

De momento, las familias han conseguido el compromiso de la RAE de incluir una nueva definición de autismo en la actualización de su edición impresa que podremos leer en 2014; eso sí, la nueva definición tendrá que ser consensuada con las 21 Academias de la Lengua Española restantes.

Vía | ABC Foto | hepingting en Flickr En Bebés y más | El riesgo genético del autismo, Signos de posible autismo en niños preescolares

Temas
Comentarios cerrados
Inicio