El bisfenol A de los biberones también se prohíbe en Argentina

El bisfenol A de los biberones también se prohíbe en Argentina
Sin comentarios

La prohibición ya es efectiva en Europa y en otros países como Canadá. Parece un camino imparable el de la prohibición del bisfenol A en los biberones, que ahora se hace extensiva a Argentina.

El Ministerio de Salud de Argentina, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), ha dispuesto la prohibición en todo el territorio nacional de la fabricación, importación y comercialización de biberones (mamaderas, como se las llama allí) que contengan bisfenol A (BPA) en su composición, debido a que bajo determinadas circunstancias, esta sustancia puede causar efectos tóxicos en los lactantes.

Las empresas tienen hasta principios de abril para adecuar sus normas de fabricación (aunque ya muchas habían desechado el policarbonato), y a partir de entonces ya no será posible encontrar biberones fabricados con bisfenol A en Argentina.

Según las últimas evidencias científicas, no exentas de polémicas, cuando estos materiales se calientan en determinadas condiciones, existe el riesgo de que pequeñas cantidades de BPA se desprendan de los recipientes que contienen alimentos y bebidas, pasando a estos productos, y pudiendo ser ingeridas.

Se ha estudiado que hay determinados efectos tóxicos en el desarrollo del sistema nervioso y en el comportamiento, posiblemente causados por el BPA. La medida adoptada está en consonancia con las agencias regulatorias más exigentes del mundo, como la de Estados Unidos, Europa, Brasil o Canadá.

Se quiere proteger la salud de los lactantes: la European Food Safety Authority (EFSA) concluyó que

los lactantes de entre tres y seis meses alimentados con biberones de policarbonato son los más expuestos al BPA, exposición que, no obstante, sigue siendo inferior a la ingesta diaria tolerable (...). El sistema de eliminación de BPA en un lactante no está tan desarrollado como en un adulto, el lactante alcanza la capacidad del adulto de manera progresiva durante los primeros seis meses.

Siguiendo todas estas recomendaciones y estudios, a partir de ahora en Argentina también se prohíbe el bisfebol A en los biberones y en cualquier recipiente destinado a contener alimentos para niños.

Vía | Diario Victoria Foto | Etsy Ketsy en Flickr En Bebés y más | Bisfenol-A, un componente peligroso en los biberones, Un nuevo estudio apunta a que el Bisfenol A es perjudicial para la salud, Buscando los biberones más saludables, Consejos generales sobre biberones y bisfenol A

Temas
Comentarios cerrados
Inicio