El café, ¿abortivo?

El café, ¿abortivo?
Sin comentarios

Hace pocos días Eliana se hacía eco de una noticia un tanto alarmante salida en los medios.

Se trata de un estudio realizado en California y publicado en una revista científica de prestigio que asegura que las mujeres embarazadas que consumen dos o tres tazas de café al día duplican el riesgo de sufrir un aborto, especialmente durante las primeras semanas de gestación.

¿Cómo...qué el café puede provar abortos? Las reacciones a la investigación no tardaron en llegar. Especialistas en ginecología asturianos fueron algunos de los profesionales que pusieron en tela de juicio el estudio y exigen que se profundice sobre el tema para no alarmar a las mujeres.

Como refutación a esta investigación sacan a la luz otro estudio publicado hace exactamente un año del cual también hemos hablado en el blog que afirma que consumir cantidades moderadas de cafeína no incrementa riesgos en el embarazo.

José Luis Solís, jefe de Ginecología del Hospital de Cabueñes (Gijón), es uno de los médicos asturianos que no le da credibilidad alguna al último estudio. “Dos tazas de café las toma el 80 por ciento de las embarazadas y es evidente que no aborta el 80 por ciento de ellas», señala.

La recomendación que se les da a las embarazadas es no abusar de la cafeína, pero a dos o tres tazas de café no puede considerárselas altas dosis de sustancias tóxicas, dice.

Si bien los resultados arrojaron que el porcentaje de abortos espontáneos en las mujeres que consumían habitualmente café era el doble, habría que ver si se han tenido en cuenta también otros factores de riesgo.

De cualquier modo, durante el embarazo hay que cuidarse, los excesos de ninguna manera son buenos. Ante la duda es preferible suprimir, sustituir, o al menos reducir las tacitas de café que nos tomamos al día.

Vía | La Nueva España En Bebés y más | El café aumenta el riesgo de aborto según estudio En Bebés y más | La cafeína en cantidades moderadas no incrementa riesgos en el embarazo según estudio En Bebés y más | Café en el embarazo En Bebés y más | Sustituir el café en el embarazo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio