El corazón artificial más pequeño del mundo salva la vida de un bebé

El corazón artificial más pequeño del mundo salva la vida de un bebé
Sin comentarios

Es increíble cómo se suceden los avances médicos y los logros que se consiguen gracias a ellos, salvando la vida a personas que antes no hubieran sobrevivido. El corazón artificial más pequeño del mundo salva la vida a un bebé en Italia.

Han sido los médicos del Hospital Bambino Gesu de Roma los que han conseguido implantar con éxito el corazón artificial más pequeño del mundo, de apenas 11 gramos de peso, a un bebé de 16 meses. De este modo el pequeño ha conseguido mantenerse con vida durante 13 días hasta que le encontraron un donante y pudo ser sometido a un transplante.

La operación se realizó el mes pasado pero no se ha hecho pública hasta esta semana y lo más importante: el bebé, cuya identidad se ha mantenido en el anonimato, evoluciona bien.

El niño padecía una miocardiopatía dilatada, una enfermedad que afecta al músculo cardiaco debilitando el corazón gradualmente, deteniendo su capacidad de bombear sangre de forma efectiva. Ya se le había operado anteriormente, lo cual dificultaba el implante.

Los responsables califican de la operación como "hito", y señalan que aunque el dispositivo actualmente se utiliza como puente hasta la llegada del trasplante, en el futuro podría ser una solución permanente.

El corazón artificial más pequeño del mundo fue desarrollado por un médico estadounidense, una maravilla tecnológica que anteriormente sólo había sido probada en animales, por lo que para su uso se pidió una autorización al Ministerio de Salud italiano. Enhorabuena al pequeño, a su familia y a los médicos que han hecho posible esta proeza.

Vía | Europa Press Foto | ImadCode en Flickr-CC
En Bebés y más | Nació el bebé operado de espina bífida dentro del útero, La cirugía fetal reduce las complicaciones de espina bífida, Una operación fetal pionera salva la vida de una niña

Temas
Comentarios cerrados
Inicio