El día del niño en Japón

El día del niño en Japón
1 comentario

Me entero gracias a Pocoyó de que hoy se celebra el Día del niño en Japón, una curiosa y colorida tradición que no me resisto a comentaros.

Se trata de una de las celebraciones más importantes para los japoneses, ya que se agasaja a los niños y se alaban las virtudes que les servirán para encarar la vida.

En distintas partes de todo Japón, se elevan al cielo banderines con forma de pez carpa, de distintos colores y formas, uno por cada miembro de la familia. Esto indica que en esa casa hay un niño y los peces ondean en su honor.

Pero no sólo en los balcones de los hogares se colocan estos curiosos peces de colores, que pueden alcanzar tamaños considerables, también en bares, en parques, en barcas... cualquier lugar es bueno para homenajear a los pequeños.

carpas Japón

Hay una creencia popular en Japón de que una carpa sube la cascada y se convierte en un dragón. Así que la carpa es una especie de símbolo de la salud y la fuerza, la perseverancia de nadar contra corriente, de modo que en esta celebración este mito se traslada al deseo de la salud y la fuerza de los hijos.

Kodomo-no-hi es una fiesta nacional en el Japón que se conmemora cada 5 de mayo, desde 1948, teniendo por objetivo celebrar la felicidad de los niños. Antiguamente, en este día solamente se festejaba a los niños varones, pero, como no podía ser menos, actualmente esta celebración se extiende también a las niñas, aunque ellas tengan una fecha específica, el Hinamatsuri (3 de marzo).

El origen de esta práctica se remonta hasta el período Edo (1600-1868), en el cual las familias con niños menores de siete años adornaban sus casas con una bandera con el emblema familiar, siendo reemplazadas posteriormente por los koinobori, que es el nombre original de estas banderas tradicionales japonesas con forma de pez carpa.

Suele haber un pez negro en la parte superior que representa al padre y van sucediendo un pez por cada hijo, siendo el tamaño lo que represente la edad de cada hijo, y son de diferentes colores, lo que los hace más vistosos. Me quedo con la duda, ¿no aparece la madre en este simbolismo?

Además de las banderas de los koinobori, también se acostumbra que las familias con niños exhiban reproducciones de la vestimenta militar samurai o del casco tradicional japonés, el kabuto, por ser un símbolo de un niño varón fuerte y saludable. También hay un menú especial para disfrutar en familia este día.

En definitiva, nos sumamos al día del niño en Japón y les deseamos, no sólo a los niños nipones sino a todos los niños y niñas del mundo que tengan las mejores virtudes y que superen exitosamente las dificultades de su vida futura.

Más información | Lo mejor está por venir Fotos | Pocoyó en Facebook y chaojikazu en Flickr En Bebés y más | Día Mundial contra el trabajo infantil: el trabajo no es cosa de niños, Movimiento Mundial en favor de la Infancia, Hoy, Día Mundial de la Infancia, Día Internacional de la Infancia 2010

Temas
Comentarios cerrados
Inicio