El estrés causa más abortos de fetos masculinos que femeninos

El estrés causa más abortos de fetos masculinos que femeninos
Sin comentarios

Cuando sufres estrés en el embarazo, el riesgo de aborto afecta más a los fetos masculinos que a los femeninos, lo que explica que en periodos de crisis, siempre nazcan menos varones. Este es el trabajo realizado por Ralph Catalano y Tim Bruckner, de la Universidad de California y que está publicado en la edición electrónica de Proceedings of the Nacional Academy of Sciencies.

Al parecer, los fetos masculinos sobreviven menos que los femeninos, pues según el estudio de estos investigadores, factores que están propiciados por el estrés como las crisis económicas o catástrofes naturales, hacen reducir el nacimiento de niños varones. Para este aborto selectivo, existen dos teorías, una de ellas es que la selección natural posee un mecanismo para que las futuras mamás, en situaciones de penuria mejoren su futuro de abuelas seleccionando el sexo del hijo, ya que al no concluir la gestación, la madre se pone a disposición de engendrar un nuevo feto.

La otra explicación, es que resulta inverosímil que el organismo materno influya en la selección del sexo del neonato. Catalano y Bruckner proponen como explicación más plausible que el estrés que afecta a la futura mamá afecta principalmente a los más débiles y de ellos, los masculinos antes que los femeninos.

Para este estudio, se utilizaron datos de la población sueca, pues cuentan con una de las series demográficas más amplias del mundo.

Vía | Diario Médico Más información | P.nas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio